"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Mujeres : Las Leyes Maritales , Las Leyes del Divorcio , Las Leyes del Levirato y su Exención , Las Leyes de la Joven Virgen , Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio

', . ( ,) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

, --, . ( ,) La enseñanza del sabio es un manantial de vida que aparta de los lazos de la muerte. (Pr. 13:14)

El Tercer Libro

El Libro de las Mujeres

, : , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes Maritales, Las Leyes del Divorcio, Las Leyes del Levirato y su Exención, Las Leyes de la Joven Virgen y Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio.
. -- , ; : () ; () ; () ; () . Las Leyes Maritales incluyen cuatro preceptos, dos positivos y dos negativos, a saber: (1) desposar a una mujer por medio de un contrato matrimonial y una ceremonia de santificación del matrimonio; (2) que uno mujer no cohabite careciendo de un contrato matrimonial y una ceremonia de santificación del matrimonio; (3) no desatender ni la alimentación ni el vestido ni la cohabitación; (4) que uno se fructique y multiplique por medio de su mujer.
. -- , ; , . Las Leyes del Divorcio incluyen dos preceptos, uno positivo, que quien divorcie lo efectue por medio de un documento y uno negativo, que no se case con su divorciada una vez que ésta haya sido desposada nuevamente.
. -- , ; : () ; () ; () . Las Leyes del Levirato y su Exención incluyen tres preceptos, dos positivos y uno negativo, a saber: (1) desposar a la viuda de un hermano que ha fallecido sin prole; (2) exentar al hermano del levirato; (3) que tal viuda no sea desposada por un extraño mientras no haya sido eximida del levirato.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de la Joven Virgen incluyen cinco preceptos, tres positivos y dos negativos, a saber: (1) multar al seductor; (2) que el violador despose a su víctima; (3) que el violador no divorcie; (4) que la difamada, acerca de su virginidad al casarse, permanezca con su esposo para siempre; (5) que tal difamador no pueda divorciar a su esposa nunca.
. -- , ; : () ; () ; () . Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio incluyen tres preceptos, uno positivo y dos negativos, a saber: (1) que se proceda respecto de la sospechosa de adulterio según la Ley del Celo descripta por la Torá; (2) no ofrendar aceite junto a su ofrenda; (3) no ofrendar olíbano junto a ella.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, diecisiete--nueve de ellos positivos y ocho negativos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Mujeres : Las Leyes Maritales , Las Leyes del Divorcio , Las Leyes del Levirato y su Exención , Las Leyes de la Joven Virgen , Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!