"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Santidad : Las Leyes de las Relaciones Sexuales Prohibidas , Las Leyes de los Alimentos Prohibidos , Las Leyes de Shejitá

', . ( ,) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

, ; -- -. ( ,) Ordena mis pasos según tu palabra; y ninguna iniquidad se enseñoree de mí. (Sal. 119:133)

El Quinto Libro

El Libro de la Santidad

, : , , . Trata tres leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de las Relaciones Sexuales Prohibidas, Las Leyes de los Alimentos Prohibidos y Las Leyes de Shejitá.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes de las Relaciones Sexuales Prohibidas incluyen treinta y siete preceptos, uno positivo y treinta y seis negativos, a saber: (1) que uno no cohabite con su madre; (2) que uno no cohabite con su madrastra; (3) que uno no cohabite con su hermana; (4) que uno no cohabite con la hija de su madrastra; (5) que uno no cohabite con la hija de su hijo; (6) que uno no cohabite con su hija; (7) que uno no cohabite con la hija de su hija; (8) que uno no despose a una mujer y a su hija; (9) que uno no despose a una mujer y a la hija de su hijo; (10) que uno no despose a una mujer y a la hija de su hija; (11) que uno no cohabite con la hermana de su padre; (12) que uno no cohabite con la hermana de su madre; (13) que uno no cohabite con la mujer del hermano de su padre; (14) que uno no cohabite con su nuera; (15) que uno no cohabite con la mujer de su hermano; (16) que uno no cohabite con su cuñada; (17) que uno no yazca con un animal; (18) que una mujer no se relacione sexualmente con una animal; (19) que uno no yazca con un varón; (20) que uno no cohabite con su padre; (21) que uno no cohabite con el hermano de su padre; (22) que uno no cohabite con una mujer casada; (23) que uno no cohabite con una menstruante; (24) no casarse con gentiles; (25) que ni un amonita ni un moabita desposen a mujeres israelitas; (26) no evitar que un egipcio de tercera generación despose a una israelita; (27) no evitar que un edomita de tercera generación despose a una israelita; (28) que un mamzer no despose a una israelita; (29) que un castrado no despose a una israelita; (30) no castrar a un varón, ni siquiera a un animal o ave machos; (31) que un Sumo Sacerdote no despose a una viuda; (32) que un Sumo Sacerdote no cohabite con una viuda, incluso sin “nisuín”; (33) que un Sumo Sacerdote despose a una adolescente virgen; (34) que un kohén no despose a una divorciada; (35) que no despose a una prostituta; (36) que no despose a una “jalalá”; (37) que uno no intimide con ninguna de las “`araiot” incluso sin haber cohabitado.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Alimentos Prohibidos incluyen veintiocho preceptos, cuatro positivos y veinticuatro negativos, a saber: (1) verificar las señales de los animales domésticos y salvajes para distinguir entre el impuro y el puro; (2) verificar las señales del ave para distinguir entre la impura y la pura; (3) verificar las señales de las langostas para distinguir entre las impuras y las puras; (4) verificar las señales de los peces para distinguir entre los impuros y los puros; (5) no comer ni animales domésticos ni salvajes impuros; (6) no comer un ave impura; (7) no comer peces impuros; (8) no comer un insecto alado; (9) no comer un insecto de la tierra; (10) no comer un reptil de la tierra; (11) no comer el gusano de las frutas una vez que emerja en la tierra; (12) no comer un insecto acuático; (13) no comer “nevelá”; (14) no beneficiarse de un toro condenado a lapidación; (15) no comer una “terefá”; (16) no comer un miembro de un animal vivo; (17) no comer sangre; (18) no comer el cebo de un animal puro; (19) no comer el “guid ha-nashé”; (20) no comer carne con leche; (21) no cocinarlas juntas; (22) no comer pan de un nuevo cultivo; (23) no comer grano tostado de una nueva cosecha; (24) no comer espigas frescas de una nueva cosecha; (25) no comer “`orla”; (26) no comer “kilé ha-kerem”; (27) no comer “tevel”; (28) no beber vino usado para libación idolátrica.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes de Shejitá incluyen cinco preceptos, tres positivos y dos negativos, a saber: (1) faenar y luego comer; (2) no faenar a él y a su cría el mismo día; (3) cubrir tanto la sangre de un animal salvaje como la de un ave; (4) no apoderarse del ave madre y de sus crías a la vez; (5) liberar al ave madre si se la ha capturado junto a sus crías.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, setenta--ocho positivos y sesenta y dos negativos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Santidad : Las Leyes de las Relaciones Sexuales Prohibidas , Las Leyes de los Alimentos Prohibidos , Las Leyes de Shejitá

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!