"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Simientes : Las Leyes de la Mezcla de Especies , Las Leyes de las Dádivas para los Pobres , Las Leyes de las Ofrendas Vegetales , Las Leyes de los Diezmos , Las Leyes del Segundo Diezmo y las Frutas del Cuarto Año , Las Leyes de las Primicias y las Ofrendas Sacerdotales entregadas fuera del Miqdash , Las Leyes del Año Sabático y del Jubileo

', . ( ,) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

- : . ( ,) Que tu mano me ayude; porque tus mandamientos he escogido. (Sal. 119:173)

El Séptimo Libro

El Libro de las Simientes

, : , , , , , , . Trata siete leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de la Mezcla de Especies, Las Leyes de las Dádivas para los Pobres, Las Leyes de las Ofrendas Vegetales, Las Leyes de los Diezmos, Las Leyes del Segundo Diezmo y las Frutas del Cuarto Año, Las Leyes de las Primicias y las Ofrendas Sacerdotales entregadas fuera del Miqdash y Las Leyes del Año Sabático y del Jubileo.
. ; : () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de las Mezclas de Especies incluyen cinco preceptos negativos, a saber: (1) no sembrar semillas diferentes juntas; (2) no sembrar ni cereales ni vegetales en el viñedo; (3) no aparear animales diferentes; (4) que uno no trabaje con dos especies de animales a la vez; (5) no ponerse prendas de mezcla de lana y lino.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de las Dádivas para los Pobres incluyen trece preceptos, siete positivos y seis negativos, a saber: (1) dejar una esquina; (2) no acabar con la esquina; (3) abandonar lo caido; (4) no juntar lo caido; (5) dejar las bayas de los racimos en el viñedo; (6) no recoger las bayas del viñedo; (7) abandonar las bayas caidas del viñedo; (8) no juntar las bayas caidas del viñedo; (9) abandonar la gavilla olvidada; (10) no regresar por la gavilla olvidada; (11) separar un diezmo para los pobres; (12) dar limosna según a uno le sea posible; (13) no endurecer el corazón ante el pobre.
. -- , ; : () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes de las Ofrendas Vegetales incluyen ocho preceptos, dos positivos y seis negativos, a saber: (1) separar una gran ofrenda vegetal; (2) separar una ofrenda del diezmo; (3) que las ofrendas no antecedan a los diezmos, sino se separarán según su orden; (4) que ningún extraño coma una ofrenda; (5) que ni siquiera el huésped de un kohén o su jornalero coman una ofrenda; (6) que un incircunciso no coma un ofrenda; (7) que un kohén impuro no coma una ofrenda; (8) que una “jalalá” no coma ni ofrendas vegetales ni obsequios de las ofrendas animales.
. , . Las Leyes de los Diezmos incluyen un precepto positivo, siendo éste la separación del “primer diezmo” cada año de cultivo para dárselo a los Leviim.
. -- , ; : () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () . Las Leyes del Segundo Diezmo y las Frutas del Cuarto Año incluyen nueve preceptos, tres positivos y seis negativos, a saber: (1) separar el segundo diezmo; (2) no usar su redención sino para necesidades humanas como la comida, bebida y unción; (3) no comerlo estando impuro; (4) no comerlo estando de duelo; (5) no comer el segundo diezmo de los cereales fuera de Jerusalén; (6) no comer el segundo diezmo del vino fuera de Jerusalén; (7) no comer el segundo diezmo del aceite fuera de Jerusalén; (8) que todo fruto del cuarto año sea qodesh, siendo su ley que su propietario se lo coma en Jerusalén tal como al segundo diezmo; (9) confesar el viduy ma`aser.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes de las Primicias y las Ofrendas Sacerdotales entregadas fuera del Miqdash incluyen nueve preceptos, ocho positivos y uno negativo, a saber: (1) separar las primicias y llevarlas al Miqdash; (2) que un Kohén no coma primicias fuera de Jerusalén; (3) leer ante ellas; (4) separar un trozo de masa para un Kohén; (5) darle la pata, las quijadas y el estómago a un Kohén; (6) darle la primicia del esquileo; (7) redimir al hijo primogénito y darle la redención a un Kohén; (8) redimir al primogénito de un burro y darle la redención a un Kohén; (9) desnucar al primogénito de un burro si no quiere redimirlo.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () ; () , ; () ; () ; () , . Las Leyes del Año Sabático y del Jubileo incluyen veintidos preceptos, nueve positivos y trece negativos, a saber: (1) que la tierra no sea laborada en el séptimo; (2) que uno no labore la tierra ese año; (3) que uno no se ocupe de los árboles ese año; (4) que uno no siegue el “safiaj” a la usanza de los segadores; (5) que uno no recoja el fruto de la vid a la usanza de los vendimiadores; (6) enajenarse de lo que produzca la tierra; (7) que uno se enajene de todos sus préstamos; (8) que uno no oprima al deudor ni le demande su préstamo; (9) que uno no evite prestar antes de la “shemitá” debido a que perderá su dinero; (10) contar los años de siete en siete; (11) consagrar el quincuagésimo año; (12) sonar un trompeta el diez de Tishré para que los esclavos sean liberados; (13) que la tierra no se labore ese año; (14) que sus “sefijim” no sean segados a la usanza de los segadores ; (15) no vendimiar sus viñedos a la usanza de los vendimiadores; (16) que se redima la tierra ese año según lo dicta la ley de la tierra de posesión y la tierra vendida; (17) que la tierra no se venda para siempre; (18) la ley de las casas de ciudades amuralladas; (19) que nadie de la tribu de Leví reciba heredad en la Tierra de Israel, sino se les da ciudades de regalo para que se asienten en ellas; (20) que la tribu de Leví no reciba parte alguna del botín; (21) darle a los Leviim ciudades donde asentarse y sus terrenos; (22) que no se vendan los terrenos de sus ciudade, sino se les redimirá siempre, así antes como después del jubileo.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, sesenta y siete--treinta positivos y treinta y siete negativos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Simientes : Las Leyes de la Mezcla de Especies , Las Leyes de las Dádivas para los Pobres , Las Leyes de las Ofrendas Vegetales , Las Leyes de los Diezmos , Las Leyes del Segundo Diezmo y las Frutas del Cuarto Año , Las Leyes de las Primicias y las Ofrendas Sacerdotales entregadas fuera del Miqdash , Las Leyes del Año Sabático y del Jubileo

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!