"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Labores Sagradas : Las Leyes de la Casa Elegida , Las Leyes de los Utensilios del Miqdash y Aquellos que Laboran en él , Las Leyes del Acceso al Miqdash , Las Leyes de lo Prohibido para el Altar , Las Leyes de los Sacrificios , Las Leyes de los Sacrificios Diarios y Adicionales , Las Leyes de Invalidez de los Sacrificios , Las Leyes del Servicio de Iom ha-Kipurim , Las Leyes del Uso Ilícito de Cosas Consagradas

', . ( ,) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

, ; , . ( ,) Pedid por la paz de Jerusalén; sean prosperados los que te aman. (Sal. 122:6)

El Octavo Libro

El Libro de las Labores Sagradas

, : , , , , , , , , . Trata nueve leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de la Casa Elegida, Las Leyes de los Utensilios del Miqdash y Aquellos que Laboran en él, Las Leyes del Acceso al Miqdash, Las Leyes de lo Prohibido para el Altar, Las Leyes de los Sacrificios, Las Leyes de los Sacrificios Diarios y Adicionales, Las Leyes de Invalidez de los Sacrificios, Las Leyes del Servicio de Iom ha-Kipurim y Las Leyes del Uso Ilícito de Cosas Consagradas.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de la Casa Elegida incluyen seis preceptos, tres positivos y tres negativos, a saber: (1) construir un Miqdash; (2) no construir el Altar canteado; (3) no subir por gradas al Altar; (4) temer al Miqdash; (5) custodiar alrededor del Miqdash; (6) no cesar de custodiar al Miqdash.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Utensilios del Miqdash y Aquellos que Laboran en él incluyen catorce preceptos, seis positivos y ocho negativos, a saber: (1) preparar el aceite de la unción; (2) no preparar otro igual; (3) no ungírselo; (4) no preparar nada según la fórmula del incienso; (5) no ofrecer nada sobre el Altar de Oro sino el incienso; (6) cargar el Arca al hombro; (7) que no le quiten las varas; (8) que el Leví sirva en el Miqdash; (9) que uno no cumpla con el servicio destinado a otro en el Miqdash; (10) consagrar al Kohén para su servicio; (11) que todos los grupos sirvan igualmente en las Festividades de Peregrinación; (12) vestir indumentaria sacerdotal durante el servicio; (13) que no se desgarre la túnica; (14) que no se separe el joshen del efod.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Acceso al Miqdash incluyen quince preceptos, dos positivos y trece negativos, a saber: (1) que un Kohén embriagado no entre al Miqdash; (2) que no entre a él un Kohén descubierto; (3) que no entre a él un Kohén vistiendo ropa desgarrada; (4) que no entre un Kohén en todo momento al Miqdash; (5) que un Kohén no salga del Miqdash durante el servicio; (6) desalojar a los impuros del Miqdash; (7) que un impuro no entre al Miqdash; (8) que un impuro no acceda al Monte del Templo; (9) que un impuro no sirva; (10) que el purificado no sirva el día de su inmersión; (11) que quien sirva se lave sus manos y pies; (12) que un imperfecto no entre al Templo ni se aproxime al Altar; (13) que un imperfecto no sirva; (14) que aquel cuya imperfección es pasajera no sirva; (15) que un extraño no sirva.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de lo Prohibido para el Altar incluyen catorce preceptos, cuatro positivos y diez negativos, a saber: (1) sacrificar sola ofrendas perfectas; (2) no consagrar defectuosos en el Altar; (3) no faenárselos; (4) que no salpique su sangre; (5) que no incinere su sebo; (6) que no ofrende a un defectuoso pasajero; (7) que no ofrende un defectuoso, aunque quien lo ofrezca sea un gentil; (8) que no provoque defecto alguno a los “qodashim”; (9) redimir las ofrendas defectuosas; (10) inmolar del octavo día en adelante, siendo las ofrendadas con anterioridad llamadas “prematuras”; (11) no ofrendar ni el pago ni el precio; (12) no incinerar ni levadura ni miel; (13) salar todas las ofrendas; (14) no dejar de acompañar con sal a las ofrendas.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Sacrificios incluyen veintitrés preceptos, diez positivos y trece negativos, a saber: (1) ofrecer la “ofrenda” ignea segón el orden prescrito; (2) no comer la carne de la “ofrenda ignea”; (3) el orden de la “ofrenda expiatoria”; (4) que no se coma la carne de una “ofrenda expiatoria” interna; (5) que no separe al presentar una “ofrenda expiatoria de ave”; (6) el orden de la “ofrenda de culpa”; (7) que los Kohanim coman la carne de los “qodshé qodashim” en el Miqdash; (8) que no los coman fuera del Atrio; (9) que un extraño no coma de los “qodshé qodashim”; (10) el orden de las “ofrendas de paz”; (11) que la carne de las ofrendas de santidad menor no se coma antes de salpicar su sangre; (12) ofrecer toda Minjá según el orden prescrito en la Torá; (13) que no se le ponga aceite a la ofrenda de un transgresor; (14) que no se le ponga olíbano; (15) que la Minjá de un Kohén no sea comida; (16) que una Minjá no sea horneada fermentada; (17) que los Kohanim coman las sobras de las Menajot; (18) que uno presente todo “voto” y toda “ofrenda voluntaria” en la primera Festividad con que se tope; (19) que no se demore en cumplir ni con sus “votos” ni con sus “ofrendas voluntarias” ni con el resto de las cosas con las que deba cumplir; (20) ofrecer toda ofrenda en la Casa Elegida; (21) traer lo consagrado en el exterior a la Casa Elegida; (22) que no se inmolen ofrendas fuera del Atrio; (23) que no se ofrenden ofrendas fuera del Atrio.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Sacrificios Diarios y Adicionales incluyen diecinueve preceptos, dieciocho positivos y uno negativo, a saber: (1) inmolar dos corderos diarios como “`olot”; (2) encender un fuego en el Altar cada día; (3) no apagarlo; (4) quitar las cenizas cada día; (5) incinerar incienso cada día; (6) encender velas cada día; (7) que el Sumo Sacerdote presente una “Minjá” cada día, se trata de la llamada “javitín”; (8) adicionar dos corderos como “`olot” en Shabat; (9) preparar el pan de la proposición; (10) la ofrenda adicional de los Rashé Jodashim; (11) la ofrenda adicional de Pesaj; (12) presentar el “`Omer” a ser mecido; (13) que cada hombre cuente siete semanas a partir del día en que se presenta el “`Omer”; (14) la ofrenda adicional de Shavu`ot; (15) traer los dos panes con las ofrendas debidas al pan en Shavu`ot; (16) la ofrenda adicional de Rosh ha-Shaná; (17) la ofrenda adicional del Dí del Ayuno; (18) la ofrenda adicional de la Festividad de Sukot; (19) la ofrenda adicional de la Festividad de Sheminí `Atseret.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de Invalidez de los Sacrificios incluyen ocho preceptos, dos positivos y seis negativos, a saber: (1) no comer ni “qodashim” invalidos ni a los que se les ha causado imperfección alguna adrede; (2) no comer “pigul”; (3) que no se conserve a los “qodashim” hasta después de su tiempo; (4) que uno no coma la sobra; (5) no comer “qodashim” impurificados; (6) que una persona impura no coma “qodashim” ; (7) quemar la sobra; (8) incinerar lo impuro.
. -- , . Las Leyes del Servicio de Iom ha-Kipurim. Se trata de un solo precepto positivo, a saber: que efectue todo el servicio de Iom ha-Kipurim según el orden descrito en la sección Ajaré Mot: las ofrendas, las confeciones, el envio del chivo y todo el resto del servicio
. -- , ; : () , ; () ; () . Las Leyes del Uso Ilícito de Cosas Consagradas incluyen tres preceptos, uno positivo y dos negativos, a saber: (1) que quien transgreda beneficiándose de tales cosas deba pagar su valor más un quinto y presentar una ofrenda, siendo tal la ley de quien se beneficia de tales cosas; (2) que no se labore con los “qodashim”; (3) que no se esquile a los “qodashim”.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, ciento tres--cuarenta y siete positivos y cincuenta y seis negativos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Labores Sagradas : Las Leyes de la Casa Elegida , Las Leyes de los Utensilios del Miqdash y Aquellos que Laboran en él , Las Leyes del Acceso al Miqdash , Las Leyes de lo Prohibido para el Altar , Las Leyes de los Sacrificios , Las Leyes de los Sacrificios Diarios y Adicionales , Las Leyes de Invalidez de los Sacrificios , Las Leyes del Servicio de Iom ha-Kipurim , Las Leyes del Uso Ilícito de Cosas Consagradas

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!