Indice

2 Reyes 25

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

à åÇéÀäÄé áÄùÑÀðÇú äÇúÌÀùÑÄéòÄéú ìÀîÈìÀëåÉ, áÌÇçÉãÆùÑ äÈòÂùÒÄéøÄé áÌÆòÈùÒåÉø ìÇçÉãÆùÑ, áÌÈà ðÀáËëÇãÀðÆàöÌÇø îÆìÆêÀ-áÌÈáÆì äåÌà åÀëÈì-çÅéìåÉ òÇì-éÀøåÌùÑÈìÇÄí, åÇéÌÄçÇï òÈìÆéäÈ; åÇéÌÄáÀðåÌ òÈìÆéäÈ ãÌÈéÅ÷, ñÈáÄéá. 1 Y ACONTECIÓ á los nueve años de su reinado, en el mes décimo, á los diez del mes, que Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Jerusalem, y cercóla; y levantaron contra ella ingenios alrededor.
á åÇúÌÈáÉà äÈòÄéø, áÌÇîÌÈöåÉø, òÇã òÇùÑÀúÌÅé òÆùÒÀøÅä ùÑÈðÈä, ìÇîÌÆìÆêÀ öÄãÀ÷ÄéÌÈäåÌ. 2 Y estuvo la ciudad cercada hasta el undécimo año del rey Sedecías.
â áÌÀúÄùÑÀòÈä ìÇçÉãÆùÑ, åÇéÌÆçÁæÇ÷ äÈøÈòÈá áÌÈòÄéø; åÀìÉà-äÈéÈä ìÆçÆí, ìÀòÇí äÈàÈøÆõ. 3 A los nueve del mes prevaleció el hambre en la ciudad, que no hubo pan para el pueblo de la tierra.
ã åÇúÌÄáÌÈ÷Çò äÈòÄéø, åÀëÈì-àÇðÀùÑÅé äÇîÌÄìÀçÈîÈä äÇìÌÇéÀìÈä ãÌÆøÆêÀ ùÑÇòÇø áÌÅéï äÇçÉîÉúÇéÄí àÂùÑÆø òÇì-âÌÇï äÇîÌÆìÆêÀ, åÀëÇùÒÀãÌÄéí òÇì-äÈòÄéø, ñÈáÄéá; åÇéÌÅìÆêÀ, ãÌÆøÆêÀ äÈòÂøÈáÈä. 4 Abierta ya la ciudad, huyeron de noche todos los hombres de guerra por el camino de la puerta que estaba entre los dos muros, junto á los huertos del rey, estando los Caldeos alrededor de la ciudad; y el rey se fué camino de la campiña.
ä åÇéÌÄøÀãÌÀôåÌ çÅéì-ëÌÇùÒÀãÌÄéí àÇçÇø äÇîÌÆìÆêÀ, åÇéÌÇùÌÒÄâåÌ àÉúåÉ áÌÀòÇøÀáåÉú éÀøÅçåÉ; åÀëÈì-çÅéìåÉ--ðÈôÉöåÌ, îÅòÈìÈéå. 5 Y el ejército de los Caldeos siguió al rey, y tomólo en las llanuras de Jericó, habiéndose esparcido de él todo su ejército.
å åÇéÌÄúÀôÌÀùÒåÌ, àÆú-äÇîÌÆìÆêÀ, åÇéÌÇòÂìåÌ àÉúåÉ àÆì-îÆìÆêÀ áÌÈáÆì, øÄáÀìÈúÈä; åÇéÀãÇáÌÀøåÌ àÄúÌåÉ, îÄùÑÀôÌÈè. 6 Tomado pues el rey, trajéronle al rey de Babilonia á Ribla, y profirieron contra él sentencia.
æ åÀàÆú-áÌÀðÅé, öÄãÀ÷ÄéÌÈäåÌ, ùÑÈçÂèåÌ, ìÀòÅéðÈéå; åÀàÆú-òÅéðÅé öÄãÀ÷ÄéÌÈäåÌ, òÄåÌÅø, åÇéÌÇàÇñÀøÅäåÌ áÇðÀçËùÑÀúÌÇéÄí, åÇéÀáÄàÅäåÌ áÌÈáÆì.  {ñ} 7 Y degollaron á los hijos de Sedecías en presencia suya; y á Sedecías sacaron los ojos, y atado con cadenas lleváronlo á Babilonia.
ç åÌáÇçÉãÆùÑ äÇçÂîÄéùÑÄé, áÌÀùÑÄáÀòÈä ìÇçÉãÆùÑ--äÄéà ùÑÀðÇú úÌÀùÑÇò-òÆùÒÀøÅä ùÑÈðÈä, ìÇîÌÆìÆêÀ ðÀáËëÇãÀðÆàöÌÇø îÆìÆêÀ-áÌÈáÆì:  áÌÈà ðÀáåÌæÇøÀàÂãÈï øÇá-èÇáÌÈçÄéí, òÆáÆã îÆìÆêÀ-áÌÈáÆì--éÀøåÌùÑÈìÈÄí. 8 En el mes quinto, á los siete del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino á Jerusalem Nabuzaradán, capitán de los de la guardia, siervo del rey de Babilonia.
è åÇéÌÄùÒÀøÉó àÆú-áÌÅéú-éÀäåÈä, åÀàÆú-áÌÅéú äÇîÌÆìÆêÀ; åÀàÅú ëÌÈì-áÌÈúÌÅé éÀøåÌùÑÈìÇÄí åÀàÆú-ëÌÈì-áÌÅéú âÌÈãåÉì, ùÒÈøÇó áÌÈàÅùÑ. 9 Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalem; y todas las casas de los príncipes quemó á fuego.
é åÀàÆú-çåÉîÉú éÀøåÌùÑÈìÇÄí, ñÈáÄéá--ðÈúÀöåÌ ëÌÈì-çÅéì ëÌÇùÒÀãÌÄéí, àÂùÑÆø øÇá-èÇáÌÈçÄéí. 10 Y todo el ejército de los Caldeos que estaba con el capitán de la guardia, derribó los muros de Jerusalem alrededor.
éà åÀàÅú éÆúÆø äÈòÈí äÇðÌÄùÑÀàÈøÄéí áÌÈòÄéø, åÀàÆú-äÇðÌÉôÀìÄéí àÂùÑÆø ðÈôÀìåÌ òÇì-äÇîÌÆìÆêÀ áÌÈáÆì, åÀàÅú, éÆúÆø äÆäÈîåÉï--äÆâÀìÈä, ðÀáåÌæÇøÀàÂãÈï øÇá-èÇáÌÈçÄéí. 11 Y á los del pueblo que habían quedado en la ciudad, y á los que se habían juntado al rey de Babilonia, y á los que habían quedado del vulgo, trasportólo Nabuzaradán, capitán de los de la guardia.
éá åÌîÄãÌÇìÌÇú äÈàÈøÆõ, äÄùÑÀàÄéø øÇá-èÇáÌÈçÄéí, ìÀëÉøÀîÄéí, åÌìÀéÉâÀáÄéí. 12 Mas de los pobres de la tierra dejó Nabuzaradán, capitán de los de la guardia, para que labrasen las viñas y las tierras.
éâ åÀàÆú-òÇîÌåÌãÅé äÇðÌÀçÉùÑÆú àÂùÑÆø áÌÅéú-éÀäåÈä, åÀàÆú-äÇîÌÀëÉðåÉú åÀàÆú-éÈí äÇðÌÀçÉùÑÆú àÂùÑÆø áÌÀáÅéú-éÀäåÈä--ùÑÄáÌÀøåÌ ëÇùÒÀãÌÄéí; åÇéÌÄùÒÀàåÌ àÆú-ðÀçËùÑÀúÌÈí, áÌÈáÆìÈä. 13 Y quebraron los Caldeos las columnas de bronce que estaban en la casa de Jehová, y las basas, y el mar de bronce que estaba en la casa de Jehová, y llevaron el metal de ello á Babilonia.
éã åÀàÆú-äÇñÌÄéøÉú åÀàÆú-äÇéÌÈòÄéí åÀàÆú-äÇîÀæÇîÌÀøåÉú åÀàÆú-äÇëÌÇôÌåÉú, åÀàÅú ëÌÈì-ëÌÀìÅé äÇðÌÀçÉùÑÆú àÂùÑÆø éÀùÑÈøÀúåÌ-áÈí--ìÈ÷ÈçåÌ. 14 Lleváronse también los calderos, y las paletas, y las tenazas, y los cucharones, y todos los vasos de metal con que ministraban.
èå åÀàÆú-äÇîÌÇçÀúÌåÉú, åÀàÆú-äÇîÌÄæÀøÈ÷åÉú, àÂùÑÆø æÈäÈá æÈäÈá, åÇàÂùÑÆø-ëÌÆñÆó ëÌÈñÆó--ìÈ÷Çç, øÇá-èÇáÌÈçÄéí. 15 Incensarios, cuencos, los que de oro, en oro, y los que de plata, en plata, todo lo llevó el capitán de los de la guardia;
èæ äÈòÇîÌåÌãÄéí ùÑÀðÇéÄí, äÇéÌÈí äÈàÆçÈã åÀäÇîÌÀëÉðåÉú, àÂùÑÆø-òÈùÒÈä ùÑÀìÉîÉä, ìÀáÅéú éÀäåÈä--ìÉà-äÈéÈä îÄùÑÀ÷Èì, ìÄðÀçÉùÑÆú ëÌÈì-äÇëÌÅìÄéí äÈàÅìÌÆä. 16 Las dos columnas, un mar, y las basas que Salomón había hecho para la casa de Jehová:  no había peso de todos estos vasos.
éæ ùÑÀîÉðÆä òÆùÒÀøÅä àÇîÌÈä ÷åÉîÇú äÈòÇîÌåÌã äÈàÆçÈã, åÀëÉúÆøÆú òÈìÈéå ðÀçÉùÑÆú åÀ÷åÉîÇú äÇëÌÉúÆøÆú ùÑÈìÉùÑ àîä (àÇîÌåÉú), åÌùÒÀáÈëÈä åÀøÄîÌÉðÄéí òÇì-äÇëÌÉúÆøÆú ñÈáÄéá, äÇëÌÉì ðÀçÉùÑÆú; åÀëÈàÅìÌÆä ìÇòÇîÌåÌã äÇùÌÑÅðÄé, òÇì-äÇùÌÒÀáÈëÈä. 17 La altura de la una columna era diez y ocho codos y tenía encima un capitel de bronce, y la altura del capitel era de tres codos; y sobre el capitel había un enredado y granadas alrededor, todo de bronce:  y semejante obra había en la otra columna con el enredado.
éç åÇéÌÄ÷ÌÇç øÇá-èÇáÌÈçÄéí, àÆú-ùÒÀøÈéÈä ëÌÉäÅï äÈøÉàùÑ, åÀàÆú-öÀôÇðÀéÈäåÌ, ëÌÉäÅï îÄùÑÀðÆä; åÀàÆú-ùÑÀìÉùÑÆú, ùÑÉîÀøÅé äÇñÌÇó. 18 Tomó entonces el capitán de los de la guardia á Saraías primer sacerdote, y á Sophonías segundo sacerdote, y tres guardas de la vajilla;
éè åÌîÄï-äÈòÄéø ìÈ÷Çç ñÈøÄéñ àÆçÈã àÂùÑÆø-äåÌà ôÈ÷Äéã òÇì-àÇðÀùÑÅé äÇîÌÄìÀçÈîÈä, åÇçÂîÄùÌÑÈä àÂðÈùÑÄéí îÅøÉàÅé ôÀðÅé-äÇîÌÆìÆêÀ àÂùÑÆø ðÄîÀöÀàåÌ áÈòÄéø, åÀàÅú äÇñÌÉôÅø ùÒÇø äÇöÌÈáÈà, äÇîÌÇöÀáÌÄà àÆú-òÇí äÈàÈøÆõ; åÀùÑÄùÌÑÄéí àÄéùÑ îÅòÇí äÈàÈøÆõ, äÇðÌÄîÀöÀàÄéí áÌÈòÄéø. 19 Y de la ciudad tomó un eunuco, el cual era maestre de campo, y cinco varones de los continuos del rey, que se hallaron en la ciudad; y al principal escriba del ejército, que hacía la reseña de la gente del país; y sesenta varones del pueblo de la tierra, que se hallaron en la ciudad.
ë åÇéÌÄ÷ÌÇç àÉúÈí, ðÀáåÌæÇøÀàÂãÈï øÇá-èÇáÌÈçÄéí; åÇéÌÉìÆêÀ àÉúÈí òÇì-îÆìÆêÀ áÌÈáÆì, øÄáÀìÈúÈä. 20 Estos tomó Nabuzaradán, capitán de los de la guardia, y llevólos á Ribla al rey de Babilonia.
ëà åÇéÌÇêÀ àÉúÈí îÆìÆêÀ áÌÈáÆì åÇéÀîÄéúÅí áÌÀøÄáÀìÈä, áÌÀàÆøÆõ çÂîÈú; åÇéÌÄâÆì éÀäåÌãÈä, îÅòÇì àÇãÀîÈúåÉ. 21 Y el rey de Babilonia los hirió y mató en Ribla, en tierra de Hamath.  Así fué trasportado Judá de sobre su tierra.
ëá åÀäÈòÈí, äÇðÌÄùÑÀàÈø áÌÀàÆøÆõ éÀäåÌãÈä, àÂùÑÆø äÄùÑÀàÄéø, ðÀáåÌëÇãÀðÆàöÌÇø îÆìÆêÀ áÌÈáÆì--åÇéÌÇôÀ÷Åã òÂìÅéäÆí, àÆú-âÌÀãÇìÀéÈäåÌ áÌÆï-àÂçÄé÷Èí áÌÆï-ùÑÈôÈï. 22 Y al pueblo que Nabucodonosor rey de Babilonia dejó en tierra de Judá, puso por gobernador á Gedalías, hijo de Ahicam hijo de Saphán.
ëâ åÇéÌÄùÑÀîÀòåÌ ëÈì-ùÒÈøÅé äÇçÂéÈìÄéí äÅîÌÈä åÀäÈàÂðÈùÑÄéí, ëÌÄé-äÄôÀ÷Äéã îÆìÆêÀ-áÌÈáÆì àÆú-âÌÀãÇìÀéÈäåÌ, åÇéÌÈáÉàåÌ àÆì-âÌÀãÇìÀéÈäåÌ, äÇîÌÄöÀôÌÈä; åÀéÄùÑÀîÈòÅàì áÌÆï-ðÀúÇðÀéÈä åÀéåÉçÈðÈï áÌÆï-÷ÈøÅçÇ åÌùÒÀøÈéÈä áÆï-úÌÇðÀçËîÆú äÇðÌÀèÉôÈúÄé, åÀéÇàÂæÇðÀéÈäåÌ áÌÆï-äÇîÌÇòÂëÈúÄé--äÅîÌÈä, åÀàÇðÀùÑÅéäÆí. 23 Y oyendo todos los príncipes del ejército, ellos y su gente, que el rey de Babilonia había puesto por gobernador á Gedalías, viniéronse á él en Mizpa, es á saber, Ismael hijo de Nathanías, y Johanán hijo de Carea, y Saraía hijo de Tanhumet Netofatita, y Jaazanías hijo de Maachâti, ellos con los suyos.
ëã åÇéÌÄùÌÑÈáÇò ìÈäÆí âÌÀãÇìÀéÈäåÌ, åÌìÀàÇðÀùÑÅéäÆí, åÇéÌÉàîÆø ìÈäÆí, àÇì-úÌÄéøÀàåÌ îÅòÇáÀãÅé äÇëÌÇùÒÀãÌÄéí:  ùÑÀáåÌ áÈàÈøÆõ, åÀòÄáÀãåÌ àÆú-îÆìÆêÀ áÌÈáÆì--åÀéÄèÇá ìÈëÆí.  {ô} 24 Entonces Gedalías les hizo juramento, á ellos y á los suyos, y díjoles:  No temáis de ser siervos de los Caldeos; habitad en la tierra, y servid al rey de Babilonia, y os irá bien.
ëä åÇéÀäÄé áÌÇçÉãÆùÑ äÇùÌÑÀáÄéòÄé, áÌÈà éÄùÑÀîÈòÅàì áÌÆï-ðÀúÇðÀéÈä áÌÆï-àÁìÄéùÑÈîÈò îÄæÌÆøÇò äÇîÌÀìåÌëÈä åÇòÂùÒÈøÈä àÂðÈùÑÄéí àÄúÌåÉ, åÇéÌÇëÌåÌ àÆú-âÌÀãÇìÀéÈäåÌ, åÇéÌÈîÉú; åÀàÆú-äÇéÌÀäåÌãÄéí, åÀàÆú-äÇëÌÇùÒÀãÌÄéí, àÂùÑÆø-äÈéåÌ àÄúÌåÉ, áÌÇîÌÄöÀôÌÈä. 25 Mas en el mes séptimo vino Ismael hijo de Nathanías, hijo de Elisama, de la estirpe real, y con él diez varones, é hirieron á Gedalías, y murió:  y también á los Judíos y Caldeos que estaban con él en Mizpa.
ëå åÇéÌÈ÷ËîåÌ ëÈì-äÈòÈí îÄ÷ÌÈèÉï åÀòÇã-âÌÈãåÉì, åÀùÒÈøÅé äÇçÂéÈìÄéí, åÇéÌÈáÉàåÌ, îÄöÀøÈéÄí:  ëÌÄé éÈøÀàåÌ, îÄôÌÀðÅé ëÇùÒÀãÌÄéí.  {ñ} 26 Y levantándose todo el pueblo, desde el menor hasta el mayor, con los capitanes del ejército, fuéronse á Egipto por temor de los Caldeos.
ëæ åÇéÀäÄé áÄùÑÀìÉùÑÄéí åÈùÑÆáÇò ùÑÈðÈä, ìÀâÈìåÌú éÀäåÉéÈëÄéï îÆìÆêÀ-éÀäåÌãÈä, áÌÄùÑÀðÅéí òÈùÒÈø çÉãÆùÑ, áÌÀòÆùÒÀøÄéí åÀùÑÄáÀòÈä ìÇçÉãÆùÑ; ðÈùÒÈà àÁåÄéì îÀøÉãÇêÀ îÆìÆêÀ áÌÈáÆì áÌÄùÑÀðÇú îÈìÀëåÉ, àÆú-øÉàùÑ éÀäåÉéÈëÄéï îÆìÆêÀ-éÀäåÌãÈä--îÄáÌÅéú ëÌÆìÆà. 27 Y aconteció á los treinta y siete años de la trasportación de Joachîn rey de Judá, en el mes duodécimo, á los veinte y siete del mes, que Evil-merodach rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, levantó la cabeza de Joachîn rey de Judá, sacándolo de la casa de la cárcel;
ëç åÇéÀãÇáÌÅø àÄúÌåÉ, èÉáåÉú; åÇéÌÄúÌÅï, àÆú-ëÌÄñÀàåÉ, îÅòÇì ëÌÄñÌÅà äÇîÌÀìÈëÄéí àÂùÑÆø àÄúÌåÉ, áÌÀáÈáÆì. 28 Y hablóle bien, y puso su asiento sobre el asiento de los reyes que con él estaban en Babilonia.
ëè åÀùÑÄðÌÈà, àÅú áÌÄâÀãÅé ëÄìÀàåÉ; åÀàÈëÇì ìÆçÆí úÌÈîÄéã ìÀôÈðÈéå, ëÌÈì-éÀîÅé çÇéÌÈéå. 29 Y mudóle los vestidos de su prisión, y comió siempre delante de él todos los días de su vida.
ì åÇàÂøËçÈúåÉ, àÂøËçÇú úÌÈîÄéã ðÄúÌÀðÈä-ìÌåÉ îÅàÅú äÇîÌÆìÆêÀ--ãÌÀáÇø-éåÉí áÌÀéåÉîåÉ:  ëÌÉì, éÀîÅé çÇéÌÈå.  {ù} 30 Y fuéle diariamente dada su comida de parte del rey de continuo, todos los días de su vida.

 

Indice

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25