Indice

Proverbios 14

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

à  çÇëÀîåÉú ðÈùÑÄéí, áÌÈðÀúÈä áÅéúÈäÌ;    åÀàÄåÌÆìÆú, áÌÀéÈãÆéäÈ úÆäÆøÀñÆðÌåÌ. 1 LA mujer sabia edifica su casa:  Mas la necia con sus manos la derriba.
á  äåÉìÅêÀ áÌÀéÈùÑÀøåÉ, éÀøÅà éÀäåÈä;    åÌðÀìåÉæ ãÌÀøÈëÈéå áÌåÉæÅäåÌ. 2 El que camina en su rectitud teme á Jehová:  Mas el pervertido en sus caminos lo menosprecia.
â  áÌÀôÄé-àÁåÄéì, çÉèÆø âÌÇàÂåÈä;    åÀùÒÄôÀúÅé çÂëÈîÄéí, úÌÄùÑÀîåÌøÅí. 3 En la boca del necio está la vara de la soberbia:  Mas los labios de los sabios los guardarán.
ã  áÌÀàÅéï àÂìÈôÄéí, àÅáåÌñ áÌÈø;    åÀøÈá-úÌÀáåÌàåÉú, áÌÀëÉçÇ ùÑåÉø. 4 Sin bueyes el granero está limpio:  Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan.
ä  òÅã àÁîåÌðÄéí, ìÉà éÀëÇæÌÅá;    åÀéÈôÄéçÇ ëÌÀæÈáÄéí, òÅã ùÑÈ÷Æø. 5 El testigo verdadero no mentirá:  Mas el testigo falso hablará mentiras.
å  áÌÄ÷ÌÆùÑ-ìÅõ çÈëÀîÈä åÈàÈéÄï;    åÀãÇòÇú ìÀðÈáåÉï ðÈ÷Èì. 6 Busca el escarnecedor la sabiduría, y no la halla:  Mas la sabiduría al hombre entendido es fácil.
æ  ìÅêÀ îÄðÌÆâÆã, ìÀàÄéùÑ ëÌÀñÄéì;    åÌáÇì-éÈãÇòÀúÌÈ, ùÒÄôÀúÅé-ãÈòÇú. 7 Vete de delante del hombre necio, Porque en él no advertirás labios de ciencia.
ç  çÈëÀîÇú òÈøåÌí, äÈáÄéï ãÌÇøÀëÌåÉ;    åÀàÄåÌÆìÆú ëÌÀñÄéìÄéí îÄøÀîÈä. 8 La ciencia del cuerdo es entender su camino:  Mas la indiscreción de los necios es engaño.
è  àÁåÄìÄéí, éÈìÄéõ àÈùÑÈí;    åÌáÅéï éÀùÑÈøÄéí øÈöåÉï. 9 Los necios se mofan del pecado:  Mas entre los rectos hay favor.
é  ìÅá--éåÉãÅòÇ, îÈøÌÇú ðÇôÀùÑåÉ;    åÌáÀùÒÄîÀçÈúåÉ, ìÉà-éÄúÀòÈøÇá æÈø. 10 El corazón conoce la amargura de su alma; Y extraño no se entrometerá en su alegría.
éà  áÌÅéú øÀùÑÈòÄéí, éÄùÌÑÈîÅã;    åÀàÉäÆì éÀùÑÈøÄéí éÇôÀøÄéçÇ. 11 La casa de los impíos será asolada:  Mas florecerá la tienda de los rectos.
éá  éÅùÑ ãÌÆøÆêÀ éÈùÑÈø, ìÄôÀðÅé-àÄéùÑ;    åÀàÇçÂøÄéúÈäÌ, ãÌÇøÀëÅé-îÈåÆú. 12 Hay camino que al hombre parece derecho; Empero su fin son caminos de muerte.
éâ  âÌÇí-áÌÄùÒÀçÉ÷ éÄëÀàÇá-ìÅá;    åÀàÇçÂøÄéúÈäÌ ùÒÄîÀçÈä úåÌâÈä. 13 Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.
éã  îÄãÌÀøÈëÈéå éÄùÒÀáÌÇò, ñåÌâ ìÅá;    åÌîÅòÈìÈéå, àÄéùÑ èåÉá. 14 De sus caminos será harto el apartado de razón:  Y el hombre de bien estará contento del suyo.
èå  ôÌÆúÄé, éÇàÂîÄéï ìÀëÈì-ãÌÈáÈø;    åÀòÈøåÌí, éÈáÄéï ìÇàÂùÑËøåÉ. 15 El simple cree á toda palabra:  Mas el avisado entiende sus pasos.
èæ  çÈëÈí éÈøÅà, åÀñÈø îÅøÈò;    åÌëÀñÄéì, îÄúÀòÇáÌÅø åÌáåÉèÅçÇ. 16 El sabio teme, y se aparta del mal:  Mas el necio se arrebata, y confía.
éæ  ÷ÀöÇø-àÇôÌÇéÄí, éÇòÂùÒÆä àÄåÌÆìÆú;    åÀàÄéùÑ îÀæÄîÌåÉú, éÄùÌÒÈðÅà. 17 El que presto se enoja, hará locura:  Y el hombre malicioso será aborrecido.
éç  ðÈçÂìåÌ ôÀúÈàéÄí àÄåÌÆìÆú;    åÇòÂøåÌîÄéí, éÇëÀúÌÄøåÌ ãÈòÇú. 18 Los simples heredarán necedad:  Mas los cuerdos se coronarán de sabiduría.
éè  ùÑÇçåÌ øÈòÄéí, ìÄôÀðÅé èåÉáÄéí;    åÌøÀùÑÈòÄéí, òÇì-ùÑÇòÂøÅé öÇãÌÄé÷. 19 Los malos se inclinarán delante de los buenos, Y los impíos á las puertas del justo.
ë  âÌÇí-ìÀøÅòÅäåÌ, éÄùÌÒÈðÅà øÈùÑ;    åÀàÉäÂáÅé òÈùÑÄéø øÇáÌÄéí. 20 El pobre es odioso aun á su amigo:  Pero muchos son los que aman al rico.
ëà  áÌÈæ-ìÀøÅòÅäåÌ çåÉèÅà;    åÌîÀçåÉðÅï òðééí (òÂðÈåÄéí) àÇùÑÀøÈéå. 21 Peca el que menosprecia á su prójimo:  Mas el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado.
ëá  äÂìåÉà-éÄúÀòåÌ, çÉøÀùÑÅé øÈò;    åÀçÆñÆã åÆàÁîÆú, çÉøÀùÑÅé èåÉá. 22 ¿No yerran los que piensan mal? Misericordia empero y verdad alcanzarán los que piensan bien.
ëâ  áÌÀëÈì-òÆöÆá, éÄäÀéÆä îåÉúÈø;    åÌãÀáÇø-ùÒÀôÈúÇéÄí, àÇêÀ-ìÀîÇçÀñåÉø. 23 En toda labor hay fruto:  Mas la palabra de los labios solamente empobrece.
ëã  òÂèÆøÆú çÂëÈîÄéí òÈùÑÀøÈí;    àÄåÌÆìÆú ëÌÀñÄéìÄéí àÄåÌÆìÆú. 24 Las riquezas de los sabios son su corona:  Mas es infatuación la insensatez de los necios.
ëä  îÇöÌÄéì ðÀôÈùÑåÉú, òÅã àÁîÆú;    åÀéÈôÄçÇ ëÌÀæÈáÄéí îÄøÀîÈä. 25 El testigo verdadero libra las almas:  Mas el engañoso hablará mentiras.
ëå  áÌÀéÄøÀàÇú éÀäåÈä, îÄáÀèÇç-òÉæ;    åÌìÀáÈðÈéå, éÄäÀéÆä îÇçÀñÆä. 26 En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos.
ëæ  éÄøÀàÇú éÀäåÈä, îÀ÷åÉø çÇéÌÄéí--    ìÈñåÌø, îÄîÌÉ÷ÀùÑÅé îÈåÆú. 27 El temor de Jehová es manantial de vida, Para apartarse de los lazos de la muerte.
ëç  áÌÀøÈá-òÈí äÇãÀøÇú-îÆìÆêÀ;    åÌáÀàÆôÆñ ìÀàÉí, îÀçÄúÌÇú øÈæåÉï. 28 En la multitud de pueblo está la gloria del rey:  Y en la falta de pueblo la flaqueza del príncipe.
ëè  àÆøÆêÀ àÇôÌÇéÄí, øÇá-úÌÀáåÌðÈä;    åÌ÷ÀöÇø-øåÌçÇ, îÅøÄéí àÄåÌÆìÆú. 29 El que tarde se aira, es grande de entendimiento:  Mas el corto de espíritu engrandece el desatino.
ì  çÇéÌÅé áÀùÒÈøÄéí, ìÅá îÇøÀôÌÅà;    åÌøÀ÷Çá òÂöÈîåÉú ÷ÄðÀàÈä. 30 El corazón apacible es vida de las carnes:  Mas la envidia, pudrimiento de huesos.
ìà  òÉùÑÅ÷ ãÌÈì, çÅøÅó òÉùÒÅäåÌ;    åÌîÀëÇáÌÀãåÉ, çÉðÅï àÆáÀéåÉï. 31 El que oprime al pobre, afrenta á su Hacedor:  Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.
ìá  áÌÀøÈòÈúåÉ, éÄãÌÈçÆä øÈùÑÈò;    åÀçÉñÆä áÀîåÉúåÉ öÇãÌÄé÷. 32 Por su maldad será lanzado el impío:  Mas el justo en su muerte tiene esperanza.
ìâ  áÌÀìÅá ðÈáåÉï, úÌÈðåÌçÇ çÈëÀîÈä;    åÌáÀ÷ÆøÆá ëÌÀñÄéìÄéí, úÌÄåÌÈãÅòÇ. 33 En el corazón del cuerdo reposa la sabiduría; Y es conocida en medio de los necios.
ìã  öÀãÈ÷Èä úÀøåÉîÅí-âÌåÉé;    åÀçÆñÆã ìÀàËîÌÄéí çÇèÌÈàú. 34 La justicia engrandece la nación:  Mas el pecado es afrenta de las naciones.
ìä  øÀöåÉï-îÆìÆêÀ, ìÀòÆáÆã îÇùÒÀëÌÄéì;    åÀòÆáÀøÈúåÉ, úÌÄäÀéÆä îÅáÄéùÑ. 35 La benevolencia del rey es para con el ministro entendido:  Mas su enojo contra el que lo avergüenza.

 

Indice

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31