áéà"ò
| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Adquisición : Las Leyes de las Ventas , Las Leyes de la Apropiación y de los Obsequios , Las Leyes de los Vecinos , Las Leyes de los Agentes y Socios , Las Leyes de los Esclavos
 
áÌÀùÑÅí ä', àÅì òåÉìÈí. (áøàùéú ëà,ìâ) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

øÅàùÑÄéú çÈëÀîÈä, ÷ÀðÅä çÈëÀîÈä; åÌáÀëÈì-÷ÄðÀéÈðÀêÈ, ÷ÀðÅä áÄéðÈä. (îùìé ã,æ) Lo principal es la sabiduría ¡Adquiérela! Y con toda tu posesión adquiere inteligencia. (Pr. 4:7)

ñÅôÆø ùÑÀðÅéí òÈùÒÈø åäåÌà ñÅôÆø ÷ÄðÀéÈï
El Duodécimo Libro

El Libro de la Adquisición

äÄìÀëÌåÉúÈéå çÈîÅùÑ, åÀæÆä äåÌà ñÄãÌåÌøÈï:  äÄìÀëÌåÉú îÀëÄéøÈä, äÄìÀëÌåÉú æÀëÄéÌÈä åÌîÇúÌÈðÈä, äÄìÀëÌåÉú ùÑÀëÅðÄéí, äÄìÀëÌåÉú ùÑÀìåÌçÄéï åÀùÑËúÌÈôÄéï, äÄìÀëÌåÉú òÂáÈãÄéí. Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de las Ventas, Las Leyes de la Apropiación y de los Obsequios, Las Leyes de los Vecinos, Las Leyes de los Agentes y Socios y Las Leyes de los Esclavos.
äÄìÀëÌåÉú îÀëÄéøÈä.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï çÈîÅùÑ îÄöÀååÉú--àÇçÇú îÄöÀåÇú òÂùÒÅä, åÀàÇøÀáÌÇò îÄöÀååÉú ìÉà úÇòÂùÒÆä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ãÌÄéï îÇ÷ÌÈç åÌîÄîÀëÌÈø; (á) ùÑÆìÌÉà éåÉðÆä áÌÀîÇ÷ÌÈç åÌîÄîÀëÌÈø; (â) ùÑÆìÌÉà éåÉðÆä áÌÄãÀáÈøÄéí; (ã) ùÑÆìÌÉà éåÉðÆä âÌÅø öÆãÆ÷ áÌÀîÈîåÉðåÉ; (ä) ùÑÆìÌÉà éåÉðÅäåÌ áÌÄãÀáÈøÄéí. Las Leyes de las Ventas incluyen cinco preceptos, uno positivo y cuatro negativos, a saber: (1) la ley de la compra y venta; (2) no engañar al comprar y vender; (3) no engañar verbalmente; (4) no engañar financieramente a un prosélito; (5) que no se le turbe verbalmente.
äÄìÀëÌåÉú æÀëÄéÌÈä åÌîÇúÌÈðÈä.  òÄðÀéÇï àÅìÌåÌ äÇäÂìÈëåÉú ìÅéãÇò ãÌÄéï æåÉëÆä îÄï äÇäÆôÀ÷Åø äÅéàÇêÀ éÄ÷ÀðÆä åÌáÇîÌÆä éÄ÷ÀðÆä, åÀãÄéï ðåÉúÅï îÇúÌÈðÈä åÌîÀ÷ÇáÌÅì åÀàÅéæåÉ îÇúÌÈðÈä çåÉæÆøÆú åÀàÅéæåÉ àÅéðÈäÌ çåÉæÆøÆú. Las Leyes de la Apropiación y de los Obsequios tratan del conocimiento de la ley acerca de cómo y por qué medios alguien puede adueñarse de mostrencos y de la ley de quien regala un obsequio y quien lo recibe y acerca de qué regalos son devueltos y cuales no lo son.
äÄìÀëÌåÉú ùÑÀëÅðÄéí.  òÄðÀéÇï àÅìÌåÌ äÇäÂìÈëåÉú ìÅéãÇò ãÌÄéï çÄìÌåÌ÷ äÇ÷ÌÇøÀ÷ÈòåÉú áÌÅéï äÇùÌÑËúÌÈôÄéï, åÀäÇøÀçÈ÷Çú ðÄæÀ÷Åé ëÌÈì àÆçÈã îÅäÆí îÄùÌÑÀëÅðåÉ åÌîÄáÌÇòÇì äÇîÌÆöÆø ùÑÆìÌåÉ, åÀãÄéï áÌÇòÇì äÇîÌÆöÆø. Las Leyes de los Vecinos tratan del conocimiento de la ley acerca del reparto de un terreno entre socios, la evitación de perjuicio alguno tanto a sus vecinos como a los propietarios de terrenos lindantes y la ley de éstos últimos.
äÄìÀëÌåÉú ùÑÀìåÌçÄéï åÀùÑËúÌÈôÄéï.  òÄðÀéÇï àÅìÌåÌ äÇäÂìÈëåÉú ìÅéãÇò ãÌÄéï ùÑÀìåÌçåÉ ùÑÆìÌÈàÈãÈí åÀùÑËúÌÈôåÉ, åÌîÄùÑÀôÌÀèÅéäÆï áÌÀîÇ÷ÌÈçÈï åÌîÄîÀëÌÈøÈï åÌáÀäÆôÀñÅãÈï åÌùÒÀëÈøÈï. Las Leyes de los Agentes y Socios tratan del conocimiento tanto de la ley del agente de alguien como de la de su socio así como acerca del modo de juzgar sus adquisiciones, sus ventas, sus pérdidas y sus ganancias.
äÄìÀëÌåÉú òÂáÈãÄéí.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï ùÑÀìåÉùÑ òÆùÒÀøÅä îÄöÀååÉú--çÈîÅùÑ îÄöÀååÉú òÂùÒÅä, åÌùÑÀîåÉðÆä îÄöÀååÉú ìÉà úÇòÂùÒÆä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ãÌÄéï ÷ÄðÀéÇï òÆáÆã òÄáÀøÄé; (á) ùÑÆìÌÉà éÄîÌÈëÅø îÄîÀëÌÆøÆú òÆáÆã; (â) ùÑÆìÌÉà éÇòÂáÄéãÆðÌåÌ áÌÀôÆøÆêÀ; (ã) ùÑÆìÌÉà ðÇðÌÄéçÇ âÌÅø úÌåÉùÑÈá ìÄøÀãÌåÉú áÌåÉ áÌÀôÆøÆêÀ; (ä) ùÑÆìÌÉà ðÇòÂáÉã áÌåÉ òÂáåÉãÇú òÆáÆã; (å) ìÀäÇòÂðÄé÷ ìåÉ áÌÀöÅàúåÉ çÈôÀùÑÄé; (æ) ùÑÆìÌÉà éÅöÅà øÅé÷Èí; (ç) ìÄôÀãÌåÉú àÈîÈä òÄáÀøÄéÌÈä; (è) ìÀéÇòÂãÈäÌ; (é) ùÑÆìÌÉà úÄîÌÈëÅø; (éà) ìÇòÂáÉã áÌÀòÆáÆã ëÌÀðÇòÂðÄé ìÀòåÉìÈí, àÅìÈà àÄí äÄôÌÄéì ìåÉ àÂãåÉðÈéå àÆçÈã îÅøÈàùÑÅé àÅáÈøÈéå; (éá) ùÑÆìÌÉà ìÀäÇñÀâÌÄéø òÆáÆã ùÑÆáÌÈøÇç îÅçåÌöÈä ìÈàÈøÆõ ìÀàÆøÆõ éÄùÒÀøÈàÅì; (éâ) ùÑÆìÌÉà ìÀäåÉðåÉú òÆáÆã æÆä äÇðÌÄöÌåÉì àÅìÅéðåÌ. Las Leyes de los Esclavos incluyen trece preceptos, cinco positivos y ocho negativos, a saber: (1) la ley de la adquisición de un esclavo hebreo; (2) que no sea vendido como se venden los esclavos; (3) que no se le haga trabajar extenuantemente; (4) que no permitamos que un gentil residente le haga trabajar extenuantemente; (5) que no le utilicemos servilmente; (6) obsequiarle cuando sea liberado; (7) que no salga libre carente; (8) redimir a la esclava hebrea; (9) destinarla; (10) que no sea vendida; (11) servirse de un esclavo canaaneo para siempre a menos que su dueño le hiriera uno de sus miembros principales; (12) no entregar a un esclavo que huyó del exterior a la Tierra de Israel; (13) no oprimir a tal esclavo que ha salvado a expensas nuestras.
ðÄîÀöÀàåÌ ëÌÈì äÇîÌÄöÀååÉú äÇðÌÄëÀìÈìåÉú áÌÀñÅôÆø æÆä, ùÑÀîåÉðÆä òÆùÒÀøÅä--ùÑÅùÑ îÅäÆï îÄöÀååÉú òÂùÒÅä, åÌùÑÀúÌÅéí òÆùÒÀøÅä îÄöÀååÉú ìÉà úÇòÂùÒÆä. Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, dieciocho--seis positivos y doce negativos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Adquisición : Las Leyes de las Ventas , Las Leyes de la Apropiación y de los Obsequios , Las Leyes de los Vecinos , Las Leyes de los Agentes y Socios , Las Leyes de los Esclavos
 
¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!