"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de los Juicios : Las Leyes del Alquiler , Las Leyes de los Préstamos y las Prendas , Las Leyes del Prestamista y el Deudor , Las Leyes del Acusador y el Acusado , Las Leyes de las Herencias

', . ( ,) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

, --, . ( ,) Te alabaré con rectitud de corazón al aprender tus justos juicios. (Sal. 119:7)

El Decimotercer Libro

El Libro de los Juicios

, : , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes del Alquiler, Las Leyes de los Préstamos y las Prendas, Las Leyes del Prestamista y el Deudor, Las Leyes del Acusador y el Acusado y Las Leyes de las Herencias.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes del Alquiler incluyen siete preceptos, tres positivos y cuatro negativos, a saber: (1) la ley del jornalero y del depositario asalariado; (2) darle su sueldo al jornalero en su día; (3) no demorar el pago al jornalero una vez llegado su plazo; (4) que el asalariado coma de aquello aún no cosechado de lo cual se ocupa; (5) que el asalariado no coma de aquello no arrancado si no esté finalizando su tarea ; (6) que el asalariado no se lleve sino lo que ha comido; (7) no abozalar ni a un buey ni a otro animal mientras trille.
. : () ; () . Las Leyes de los Préstamos y las Prendas incluyen dos preceptos positivos:(1) la ley de quien pide prestado; (2) la ley del depositario gratuito.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () , ; () , ; () ; () ; () ; () ; () , ; () . Las Leyes del Prestamista y el Deudor incluyen doce preceptos, cuatro positivos y ocho negativos, a saber: (1) prestarle al pobre y necesitado; (2) no oprimirle; (3) oprimir al gentil; (4) que el acreedor no hipoteque por la fuerza; (5) devolverle la prenda a su dueño cuando la necesite; (6) no demorar el retorno de la prenda de su pobre dueño cuando éste la necesite; (7) no hipotecar a una viuda; (8) no hipotecar utensilios de cocina; (9) que el prestamista no imponga interés; (10) que no se pida prestado con interés; (11) que una persona no se inmiscuya en casos de préstamos con interés ni testimoniando ni redactando documentación ni siendo garante.; (12) tanto pedirle prestado como prestarle al gentil con interés.
. , . Las Leyes del Acusador y el Acusado incluyen un precepto positivo, tratándose de la ley acerca del reclamante y quien admite u objeta.
. , . Las Leyes de las Herencias incluyen un precepto positivo, tratándose del orden de las herencias.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, veintitres--once positivos y doce negativos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de los Juicios : Las Leyes del Alquiler , Las Leyes de los Préstamos y las Prendas , Las Leyes del Prestamista y el Deudor , Las Leyes del Acusador y el Acusado , Las Leyes de las Herencias

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!