áéà"ò
| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Mujeres : Las Leyes Maritales , Las Leyes del Divorcio , Las Leyes del Levirato y su Exención , Las Leyes de la Joven Virgen , Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio
 
áÌÀùÑÅí ä', àÅì òåÉìÈí. (áøàùéú ëà,ìâ) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

úÌåÉøÇú çÈëÈí, îÀ÷åÉø çÇéÌÄéí--ìÈñåÌø, îÄîÌÉ÷ÀùÑÅé îÈåÆú. (îùìé éâ,éã) La enseñanza del sabio es un manantial de vida que aparta de los lazos de la muerte. (Pr. 13:14)

ñÅôÆø øÀáÄéòÄé åäåÌà ñÅôÆø ðÈùÑÄéí
El Tercer Libro

El Libro de las Mujeres

äÄìÀëÌåÉúÈéå çÈîÅùÑ, åÀæÆä äåÌà ñÄãÌåÌøÈï:  äÄìÀëÌåÉú àÄéùÑåÌú, äÄìÀëÌåÉú âÌÅøåÌùÑÄéï, äÄìÀëÌåÉú éÄáÌåÌí åÇçÂìÄéöÈä, äÄìÀëÌåÉú ðÇòÂøÈä áÌÀúåÌìÈä, äÄìÀëÌåÉú ñåÉèÈä. Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes Maritales, Las Leyes del Divorcio, Las Leyes del Levirato y su Exención, Las Leyes de la Joven Virgen y Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio.
äÄìÀëÌåÉú àÄéùÑåÌú.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï àÇøÀáÌÇò îÄöÀååÉú--ùÑÀúÌÅé îÄöÀååÉú òÂùÒÅä, åÌùÑÀúÌÅé îÄöÀååÉú ìÉà úÇòÂùÒÆä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ìÄùÌÒÈà àÄùÌÑÈä áÌÄëÀúËáÌÈä åÀ÷ÄãÌåÌùÑÄéï; (á) ùÑÆìÌÉà úÄáÌÈòÅì àÄùÌÑÈä áÌÀìÉà ëÌÀúËáÌÈä åÀ÷ÄãÌåÌùÑÄéï; (â) ùÑÆìÌÉà éÄîÀðÇò ùÑÀàÅø ëÌÀñåÌú åÀòåÉðÈä; (ã) ìÄôÀøåÉú åÀìÄøÀáÌåÉú îÄîÌÆðÌÈä. Las Leyes Maritales incluyen cuatro preceptos, dos positivos y dos negativos, a saber: (1) desposar a una mujer por medio de un contrato matrimonial y una ceremonia de santificación del matrimonio; (2) que uno mujer no cohabite careciendo de un contrato matrimonial y una ceremonia de santificación del matrimonio; (3) no desatender ni la alimentación ni el vestido ni la cohabitación; (4) que uno se fructique y multiplique por medio de su mujer.
äÄìÀëÌåÉú âÌÅøåÌùÑÄéï.éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï ùÑÀúÌÅé îÄöÀååÉú--àÇçÇú îÄöÀåÇú òÂùÒÅä, åÀäåÌà ùÑÆéÌÀâÈøÇùÑ äÇîÌÀâÈøÅùÑ áÌÀñÅôÆø; ùÑÀðÄéÌÈä îÄöÀåÇú ìÉà úÇòÂùÒÆä, åÀäÄéà ùÑÆìÌÉà éÇçÀæÄéø âÌÀøåÌùÑÈúåÉ îÄùÌÑÆðÌÄùÌÒÅàú. Las Leyes del Divorcio incluyen dos preceptos, uno positivo, que quien divorcie lo efectue por medio de un documento y uno negativo, que no se case con su divorciada una vez que ésta haya sido desposada nuevamente.
äÄìÀëÌåÉú éÄáÌåÌí åÇçÂìÄéöÈä.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï ùÑÈìåÉùÑ îÄöÀååÉú--ùÑÀúÌÅé îÄöÀååÉú òÂùÒÅä, åÀàÇçÇú îÄöÀåÇú ìÉà úÇòÂùÒÆä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ìÀéÇáÌÇí; (á) ìÇçÀìÉõ; (â) ùÑÆìÌÉà úÄðÌÈùÒÅà éÀáÈîÈä ìÀàÄéùÑ æÈø òÇã ùÑÆúÌÈñåÌø øÀùÑåÌú äÇéÌÈáÈí îÅòÈìÆéäÈ. Las Leyes del Levirato y su Exención incluyen tres preceptos, dos positivos y uno negativo, a saber: (1) desposar a la viuda de un hermano que ha fallecido sin prole; (2) exentar al hermano del levirato; (3) que tal viuda no sea desposada por un extraño mientras no haya sido eximida del levirato.
äÄìÀëÌåÉú ðÇòÂøÈä áÌÀúåÌìÈä.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï çÈîÅùÑ îÄöÀååÉú--ùÑÈìåÉùÑ îÄöÀååÉú òÂùÒÅä, åÌùÑÀúÌÅé îÄöÀååÉú ìÉà úÇòÂùÒÆä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ìÄ÷ÀðÉñ äÇîÌÀôÇúÌÆä; (á) ùÑÆéÌÄùÌÒÈà äÈàåÉðÅñ àÂðåÌñÈúåÉ; (â) ùÑÆìÌÉà éÀâÈøÇùÑ äÈàåÉðÅñ; (ã) ùÑÆúÌÅùÑÅá àÅùÑÆú îåÉöÄéà ùÑÅí øÈò úÌÇçÇú áÌÇòÀìÈäÌ ìÀòåÉìÈí; (ä) ùÑÆìÌÉà éÀâÈøÇùÑ îåÉöÄéà ùÑÅí øÈò àÆú àÄùÑÀúÌåÉ. Las Leyes de la Joven Virgen incluyen cinco preceptos, tres positivos y dos negativos, a saber: (1) multar al seductor; (2) que el violador despose a su víctima; (3) que el violador no divorcie; (4) que la difamada, acerca de su virginidad al casarse, permanezca con su esposo para siempre; (5) que tal difamador no pueda divorciar a su esposa nunca.
äÄìÀëÌåÉú ñåÉèÈä.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï ùÑÈìåÉùÑ îÄöÀååÉú--àÇçÇú îÄöÀåÇú òÂùÒÅä, åÌùÑÀúÌÇéÄí îÄöÀååÉú ìÉà úÇòÂùÒÆä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ìÇòÂùÒåÉú ìÇñÌåÉèÈä ëÌÀúåÉøÇú äÇ÷ÌÀðÈàåÉú äÇñÌÀãåÌøÈä áÌÇúÌåÉøÈä; (á) ùÑÆìÌÉà ìÄúÌÅï ùÑÆîÆï òÇì ÷ÈøÀáÌÈðÈäÌ; (â) ùÑÆìÌÉà ìÄúÌÅï òÈìÈéå ìÀáåÉðÈä. Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio incluyen tres preceptos, uno positivo y dos negativos, a saber: (1) que se proceda respecto de la sospechosa de adulterio según la Ley del Celo descripta por la Torá; (2) no ofrendar aceite junto a su ofrenda; (3) no ofrendar olíbano junto a ella.
ðÄîÀöÀàåÌ ëÌÈì äÇîÌÄöÀååÉú äÇðÌÄëÀìÈìåÉú áÌÀñÅôÆø æÆä, ùÑÀáÇò òÆùÒÀøÅä--îÅäÆï úÌÅùÑÇò îÄöÀååÉú òÂùÒÅä, åÌùÑÀîåÉðÆä îÄöÀååÉú ìÉà úÇòÂùÒÆä. Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, diecisiete--nueve de ellos positivos y ocho negativos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Mujeres : Las Leyes Maritales , Las Leyes del Divorcio , Las Leyes del Levirato y su Exención , Las Leyes de la Joven Virgen , Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio
 
¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!