"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Ciencia | Las Leyes del Estudio de la Torá | Todos los capítulos |
Capítulos : 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7


Las Leyes del Estudio de la Torá

Capítulo Uno

, ; -- , " -, " ( ,). , . 1 Las mujeres y los esclavos están exentos del estudio de la Torá. Pero a un niño su padre debe enseñarle Torá, como está escrito: "Y se las enseñaréis a vuestros hijos, hablando a su respecto" (Dt. 11:19). Mientras que una mujer no tiene el deber de enseñarle a su hijo ya que quien debe aprender debe enseñar.
-- , " , " ( ,). , , : " " ( ,)-- , , , " -" ( ,). 2 Así como uno debe enseñarle a su hijo. Asimismo debe enseñarle a su nieto, como está escrito: "sino se las harás conocer tanto a tus hijos como a los hijos de tus hijos" (Dt. 4:9). Y no solamente a su hijo y su nieto sino es un deber que todo Sabio de Israel le enseñe a los discípulos, a pesar de que no son sus hijos, como está escrito: "Se las enseñarás a tus hijos" (Dt. 6:7). Aprendieron por “shemu`á”: “tus hijos, esos son tus alumnos” ya que los discípulos son llamados hijos, como está escrito: "Salieron los hijos de los profetas" (2 R. 2:3).
, -- , ; [] , . 3 Si es así ¿por qué le fue ordenado acerca de “su hijo y su nieto”?; para anteponer a su hijo ante su nieto y a su nieto ante el hijo de su prójimo. Debiendo contratar a un maestro que le enseñe a su hijo, no debiendo enseñarle al hijo de su prójimo sino gratis.
-- , " , " ( ,). , , , . 4 Aquel a quien su padre no le enseñara, cuando se conciencie debe enseñarse a sí mismo, como está escrito: "los aprenderéis y los cumpliréis aplicadamente" (Dt. 5:1). Tal como se lo entiende en todo lugar ya que el estudio precede a la acción ya que el mismo provoca la acción, no siendo la acción la que provoca el estudio.
[] , . , ; , -- , . 5 De deber estudiar tanto él como un hijo que tuviera, él se antepone a su hijo. Si fuera su hijo entendedor e intelectualmente más capacitado que él, su hijo se le antepondría; a pesar de ello no ha de descuidarse ya que así como le es un precepto enseñarle a su hijo, le es ordenado enseñarse a sí mismo.
[] , -- , . , -- , . 6 Lo correcto es que uno estudie Torá y después despose a una mujer ya que si primero desposare a una mujer su consciencia no estaría libre para estudiar. De imponérsele su impulso de tal modo que su corazón no estuviese libre, desposará a una mujer y después estudiará Torá.
[] -- , " -, " ( ,) "" ( ,); , , . 7 ¿A partir de cúando comienza su padre a enseñarle Torá? desde que comience a hablar, le enseña "La Ley acerca de la cual nos ordenara Moshé" (Dt. 33:4) y el primer versículo del párrafo "Oye" (Dt. 6:1); enseñándole luego versículo tras versículo hasta que tenga seis o siete años, según su capacidad le lleva al instructor de críos.
[] , ; , . 8 De ser lo acostumbrado en la ciudad que el instructor de críos reciba salario, se lo dará; debiendo enseñarle por pago hasta que lea toda la Torá Escrita.
, . , : " " ( ,)-- , ; , . 9 Donde se haya acostumbrado a enseñar Torá Escrita por pago, se permite enseñar por pago, pero está prohibido enseñar Torá Oral por pago, como está escrito: "Mirad, os he enseñado" (Dt. 4:5), “así como yo aprendí gratis también vosotros aprendisteis gratis de mí; asimismo enseñaréis siempre gratis tal cual aprendisteis de mí”.
-- , " " ( ,). , : , "-" ()-- , . 10 De no haber hallado quien le enseñe gratis pagará por aprender, como está escrito: "Compra la verdad" (Pv. 23:23). ¿Puede enseñarle a otros por pago?. Aprende a decir “mas no la vendas” (Ibídem). Has aprendido que le está prohibido enseñar por pago, a pesar de que su rabino le haya enseñado por pago.
[] , : , , , , -- , " " ( ,). 11 Todo varón israelita debe estudiar Torá, tanto el pobre como el rico, tanto el sano como el enfermizo, tanto el joven como el anciano falto de fuerzas. Incluso el pobre que mendiga ante las puertas e incluso el casado y con niños debe fijarse un momento para estudiar Torá tanto de día como de noche, como está escrito: "sino reflexionarás sobre él día y noche" (Jos. 1:8).
[] -- , . , ; , . 12 Entre los grandes Sabios de Israel habían quienes eran leñadores, mientras otros eran aguateros y otros ciegos. No obstante eso se ocupaban de la Torá día y noche; siendo ellos los copiadores de la “shemu`á” uno del otro hasta Moshé nuestro Maestro.
[] -- , "- , , " ( ,); , . [] : ; ; , , , -- , . 13 ¿Hasta cúando debe uno estudiar Torá? hasta el día de su muerte, como está escrito: "ni las apartes de tu corazón todos los días de tu vida" (Dt. 4:9) ya que de no ocuparse del estudio, lo olvida. Debiendo dividir su tiempo de estudio en tres: un tercio Torá Escrita, un tercio Torá Oral y un tercio entenderá y discernirá el final de algo a partir de su principio, coligiendo una cosa a partir de otra, asemejando una cosa a otra y juzgando según las reglas de interpretación de la Torá hasta que sepa cúal es su principio y distinga entre lo prohibido y lo permitido y cosas por el estilo que haya aprendido por “shemu`á”. Siendo ésto lo llamado Talmud.
[] : -- , : -- , ; , ; , . , ; , ; , . 14 ¿Por ejemplo? de ser un artesano se ocupará de su tarea tres horas por día y de la Torá nueve, durante tres de las cuales leerá la Torá Escrita, otras tres la Torá Oral y otras tres reflexionará racionalmente para entender una cosa a partir de otra. Las “Divré Qabalá” son Torá Escrita mientras que su exégesis es Torá Oral. Siendo los asuntos conocidos como “Pardés” parte del Talmud.
, ; , -- , , , . 15 ¿A qué se hace referencia? al comienzo del estudio de una persona ya que cuando crezca en sabiduría, no necesitando ya estudiar Torá Escrita ni ocuparse siempre de la Torá Oral, leerá a veces Torá Escrita y “drivré ha-shemu`á” para que no olvide nada de lo concerniente a los “dinim” de la Torá y se dedicará siempre sólo al Talmud según su capacidad de concentración.
[] , ; , , , . , : , , , . 16 Una mujer que haya aprendido Torá es recompensada, pero no como lo es un varón, debido a que no le fue ordenado, no retribuyéndosele a quien no debe hacer algo como se lo hace con quien debe hacerlo sino su recompensa es menor. A pesar de que se le recompensa, los Sabios ordenaron que un hombre no le enseñe Torá a su hija ya que la mayoría de las mujeres carece de las facultades necesarias para el aprendizaje, convirtiendo al material estudiado en una nadería debido a su escaso discernimiento.
, , . , . , ; , . 17 Dijeron los Sabios: “todo aquel que le enseñare a su hija Torá es como si le enseñase una banalidad”. ¿A qué se hizo referencia? a la Torá Oral, mientras aunque en principio no le enseñará Torá Escrita, de hacerlo no se le considera como enseñarle una banalidad.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Ciencia | Las Leyes del Estudio de la Torá | Todos los capítulos |
Capítulos : 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!