"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Ciencia | Las Leyes del Estudio de la Torá | Todos los capítulos |
Capítulos : 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Las Leyes del Estudio de la Torá

Capítulo Siete

, , -- , . , : " , - " ( ,)-- , . , . 1 Ni a un Sabio de renombre ni a un Ab Bet Dín ni a un Nasí que huele mal no ha de alejársele públicamente nunca sino sólo si se comportara como Iorab`am ben Nebat y sus secuaces. Sin embargo de cometer otras transgresiones ha de flagelárselo en privado, como está escrito: "Tropezaste hoy y ha de tropezar también el profeta contigo por la noche" (Os. 4:5). A pesar de haber tropezado encúbrelo como la noche. Le dirán: “¡hónrate, permanece en tu casa!”.
-- , . , , , ; , . 2 Asimismo a todo Sabio que se merezca Nidúy. Está prohibido que un Bet Dín súbitamente resuelva separarlo sino han de eludirlo y evitarlo. Los Sabios piadosos se enorgullecían de que jamás participaran de una votación destinada a separar a un Sabio, a pesar de que lo hacen para flagelarlo, de merecérselo, e incluso para darle Makat Mardut.
[] , ; , . , . , , , . 3 ¿Cómo se separa? dicen: “¡fulano en Shamtá!”; de declarárselo en su presencia dicen: “¡éste...!”. Tratándose de un Jerem dicen: “¡fulano mujram, es maldito, está maldito, está juramentado, está separado!”.
[] -- , ; , . 4 ¿Cómo se levanta el Nidúy o el Jerem? le dicen: “¡te está permitido y perdonado!”; de hacerlo en su ausencia dicen: “¡a fulano le está permitido y perdonado!”
[] , -- , . , ; , . , ; , . -- , , ; , . 5 ¿Cómo ha de comportarse un separado respecto de sí mismo y cómo ha de tratárselo? le está prohibido cortarse el pelo y lavarse la ropa, como a alguien de duelo, mientras rija su Nidúy. No se le integra a un Zimún ni se lo tiene en cuenta entre “diez” para toda cosa que requiera diez, tampoco han de sentarse a cuatro codos de él. Sin embargo él instruye a otros y viceversa; y es contratado y contrata. De morir en Nidúy el Bet Dín manda colocar una piedra sobre su féretro, es decir que lo apedrean ya que está apartado del público; demás está decir que no se pronuncia “hesped” ni se acompaña a su cama.
[] -- , ; , . , ; , , , . 6 Más que a él le rige al Mujram ya que no instruye ni se le instruye, pero se instruye a sí mismo para que no olvide lo aprendido. Asimismo no es contratado ni contrata ni negocian con él ni comercian con él sino lo mínimo necesario para su sustento.
[] , -- ; , -- . 7 A quien haya estado separado treinta días sin pedir que se le levante, se le declara Nidúy nuevamente; de permanecer treinta días más sin solicitar que se le levante, se le dicta Jerem.
[] --, ; , . , . [] . 8 ¿Cúantos levantan un Nidúy o un Jerem? tres, incluso bisoños; pero un especialista levanta un Nidúy por sí solo. Asimismo puede un alumno levantar un Nidúy o Jerem, incluso en lugar de su Rav.
, -- , . [] , . 9 Si tres le dictaran a alguien Nidúy y se marcharan y, mientras tanto, se arrepintiera de lo que hizo el separado; vienen otros tres y se lo levantan. Quien no sepa quién le ha separado irá a lo del Nasí y él se lo levantará.
[] , -- . , , -- . 10 Un Niduy acondicionado, incluso personal, requiere una anulación. Un Talmid Jakhamim que se separó a sí mismo, he incluso de haberlo hecho debido a la opinión de otro, e incluso tratándose de algo por lo que se lo merece, puede anulárselo a sí mismo.
[] , -- , ; , . , ; , ; , . , . 11 Aquel a quien se le separe en un sueño, incluso si sabe quien lo ha hecho, necesita que diez varones versados en Halakhot se lo levanten; de no hallarlos ha de procurarlos hasta a una “parsa”. De no hallarlos, han de levantárselo diez versados en Mishná; de no hallarlos, han de levantárselo quienes sepan leer la Torá; de no hallarlos, han de levantárselo incluso diez que no sepan leer. De no hallar en su localidad diez, han de levantárselo incluso tres.
[] , ; , . , , . , . 12 A aquel que haya sido separado en persona, no se le levanta el Nidúy sino en persona. De haberlo hecho en su ausencia se lo puede levantar tanto en persona como en su ausencia. No hay entre el Nidúy y su anulación nada ya que se separa y se anula en un instante, bastando con que se arrepienta el separado. De determinarlo así un Bet Dín puede dejar a alguien separado incluso años, dependiendo de su malicia.
, -- , . 13 Asimismo si un Bet Dín determinara que alguien se merece un Jerem, imponiéndoselo también a todo aquel que coma y beba con él y a quien se le aproxime a cuatro codos, ha de imponérselo para provocarle sufrimiento y vallar a la Torá para que no le hagan brechas los transgresores.
, , , -- , " - , - " ( ,). 14 A pesar de que le está permitido a un Sabio separar en su propio honor, no es loable que un Talmid Jakhamim se comporte así sino ha de hacer oídos sordos a las palabras de los ignorantes y no ha de prestarles atención, tal como lo dijera Shelomó: "Ni prestes atención a todo lo que digan" (Qo. 7:21).
-- , ; , . , . , . 15 Tal era la actitud de los antiguos jasidim, quienes eran afrentados y no respondían; y además perdonaban y disculpaban al insultador. Los grandes Sabios se enorgullecían de sus buenas acciones comentando que nunca habían separado o impuesto Jerem a nadie por su honor. Tal es el camino seguido por los Sabios, el que es correcto seguir.
, . , . --, : , ; . 16 ¿A que se hace referencia? a aquel que fuera agraviado o deshonrado en privado, pero a un Talmid Jakhamim que fuera deshonrado en público le está prohibido perdonar y, de hacerlo, sería castigado ya que se trata de la deshonra de la Torá y, en tal caso, se vengará y será rencoroso como una víbora hasta que le pida perdón y, entonces, ha de perdonarlo.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Ciencia | Las Leyes del Estudio de la Torá | Todos los capítulos |
Capítulos : 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!