"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Ciencia | Las Leyes del Estudio de la Torá | Todos los capítulos |
Capítulos : 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Las Leyes del Estudio de la Torá

Capítulo Tres

-- , , : -- , " , " ( ,). -- , ", ; , " ( ,). -- , ", " ( ,): , . 1 Israel fue coronado con tres coronas: la de la Torá, la de la Kehuná y la de la realeza. A Aharón le fue acreditada la de la Kehuná, como está escrito: "Le será a él, y a su descendencia, por pacto de eterna Kehuná" (Nm. 25:13). A David le fue acreditada la de la realeza, como está escrito: "Su simiente por siempre será y su trono como el sol ante mí" (Sal. 89:37). La de la Torá se hallá dispuesta y lista para todos, como está escrito: "La Ley acerca de la cual nos ordenara Moshé" (Dt. 33:4). Quien la quiera que se acerque y la tome.
, ", ; , . , " ( ,-). , . [] , : " , " ( ,)-- , . 2 Para que no sea cosa que digas que tales coronas son mayores que la de la Torá dice Él: "Causo que los reyes reinen; que los príncipes legislen justicia. Causo que los ministros ministren" (Pv. 8:15-16). De lo dicho has aprendido que la corona de la Torá es mayor que la de la Kehuná y la de la realeza. Dijeron los Sabios que un talmid jakhamim “mamzer” precede a un Sumo Sacerdote ignorante, como está escrito: "Es más valiosa que las perlas" (Pv. 3:15). Ella es más preciosa que un Sumo Sacerdote que entra muy adentro.
, -- . , : [] -- , ; , . 3 No hay ningún Precepto equiparable al estudio de la Torá ya que él antecede a todos los Preceptos debido a que el estudio es el que lleva a la práctica. Por lo tanto el estudio antecede a la práctica en toda situación. De tener ante sí un Precepto para cumplir y el estudio de la Torá; si es posible que tal Precepto sea cumplido por otros no ha de interrumpir su estudio, de no se así, cumplirá con el Precepto y volverá a estudiar.
[] , , , ; , , -- , . 4 Al principiar el juicio de una persona no se le juzga sino acerca de su estudio, luego acerca del resto de sus actos; por lo tanto dijeron los Sabios: “siempre ha de ocuparse uno de la Torá aunque ella no sea su fin ya que incluso en tal caso ha convertírsele en su meta.
[] , -- , . : , , , . , ; , , , . 5 Aquel a quien su corazón le impulse a cumplir este Precepto como es debido, siendo coronado con la corona de la Torá, no ha de distraerse con otras cosas ni ha de ocurrírsele que junto con la Torá obtendrá riqueza y honor ya que el camino a la Torá es así: “comerás pan con sal y dormirás en el suelo, vivirás una vida sufrida y te ocuparás de la Torá”. No se te impone culminar la tarea ni eres libre de desecharla, pero de haberte engrandecido en Torá también habrás aumentado tu recompensa, dependiendo ella del sufrimiento.
[] , -- , ; , , , . 6 No se cosa que digas: “en cuanto acumule riqueza me pondré a estudiar, en cuanto adquiera lo que necesito dejaré mis ocupaciones y me pondré a estudiar” ya que pensando de ese modo nunca merecerás la corona de la Torá; sino has de hacer a tu Torá fija y a tu labor pasajera y no has de decir: “en cuanto me desocupe repasaré, no sea cosa que no te desocupes”.
[] " , . . . - , " ( ,-): " , ", ; "- , ", . , ; , , . 7 Está escrito en la Torá: "No está ella en el cielo...ni está allende la mar" (Dt. 30:12-13) “No está ella en el cielo”, no se halla en los orgullosos; “ni está allende la mar” ni en aquellos que andan allende la mar. Por lo tanto dijeron los Sabios: “no todo aquel que acumula mercancia se torna sabio”; y ordenaron: “has de disminuir tu quehacer y ocuparte de la Torá”.
[] , " - " ( ,)-- : , -- , ; , , , , , . 8 Las palabras de la Torá fueron parangonadas con el agua, como está escrito: "Que todos los sedientos vayan al agua" (Is. 55:1), es decir: “así como las aguas no se estancan en un declive sino discurren sobre él estancándose en algún foso”. Asimismo las palabras de la Torá no se hallan ni en los vanidosos ni en los altaneros sino en los sumisos y humildes que se empolvan con el polvo de los pies de los Sabios, apartando de su corazón las pasiones y pasatiempos y haciendo la labor diaria mínima que necesitan, de no tener qué comer, mientras el resto de su día y noche se ocupan de la Torá.
[] , -- , , , , : , . 9 Todo aquel que resuelva ocuparse de la Torá y no realizar tarea alguna, sustentándose de la beneficiencia, ha profanado el Nombre y ha oprobiado a la Torá y ha apagado la luz de la Ley y se ha causado daño a sí mismo y se ha hecho desmerecedor del Mundo Venidero ya que está prohibido aprovecharse de la Torá en este mundo.
, , . , , . , , . , ; , . 10 Dijeron los Sabios: “todo aquel que se aproveche de las palabras de la Torá se ve despojado de su vida en el mundo”. Y agregaron: “no las conviertas en una corona para enaltecerte ni en un pico para cavar”. También ordenaron diciendo: “ama la labor y odia el enseñeorearte, y toda Torá que no es acompañada de una labor al final se anula; acabando tal persona asaltando a otros”.
, ; , : " , ; , " ( ,)--"" , " " . 11 Es una gran virtud el sustentarse por sus propios medios, siendo tal actitud la de los antiguos jasidim, correspondiéndole por ello todo el honor y la bondad de éste y el mundo venidero, como está escrito: "Al comer de la labor de tus manos serás feliz y gozarás de bondad" (Sal. 128:2); “serás feliz” en este mundo, “y gozarás de bondad” en el mundo venidero que es todo bondad.
, -- , , , . 12 La Torá no le perdurará ni a quien se relaje a su respecto ni a quien estudie placenteramente a la vez que goza de comida y bebida sino a quien se mate por ella, sufriendo siempre su cuerpo, no procurándole ni el sueño a sus ojos ni el adormecerse a sus pupilas.
, ", , , - " ( ,)-- , . , ", -- " ( ,); , " , " ( ,)-- , . 13 Dijeron los Sabios de forma alusiva "Esta es la Torá concerniente a un hombre que muere en una tienda" (Nm. 19:14). La Torá no subsiste sino en quien se mate en las tiendas de la sabiduría. Así lo dijo Shelomó en su sabiduría "De aflojarte ante un día calamitoso disminuirá tu fuerza" (Pv. 24:10); y dijo además "incluso conservé mi sabiduría" (Qo. 2:9). La sabiduría que obtuve furiosamente me protegió.
, , ; , "- " ( ,). , ; , . 14 Dijeron los Sabios: “existe un pacto que establece que todo aquel que se esfuerza estudiando en una sinagoga no olvida rápidamente y todo aquel que se esfuerza estudiando discretamente se torna sabio”, como está escrito: "la sabiduría es de los discretos" (Pv. 11:2). Y a todo aquel cuya voz se escucha mientras estudia su estudio le perdura; mientras quien susurra olvida rápidamente.
[] , ; , , , . , , " " ( ,). , , ", ' , , --, " ( ,). , . 15 A pesar de ser un Precepto estudiar día y noche, uno no aprende la mayoría de su sabiduría sino de noche; por lo tanto quien quiera merecer la corona de la Torá se cuidará todas sus noches, no perdiendo ninguna durmiendo, comiendo, bebiendo, charlando o algo por el estilo sino ha de estudiar Torá y sabiduría. Dijeron los Sabios “el cántico de la Torá no se escucha sino de noche”, como está escrito: "¡Levantate, canta en la noche!" (Lm. 2:19). A aquel que se ocupa de la Torá de noche se le extiende piedad durante el día, como está escrito: "De día ordenará el Señor su benevolencia y de noche su canto estará conmigo; una oración al Dios de mi vida" (Sal. 42:9). A toda casa en la cual no se escuche estudio de Torá de noche la consumirá un fuego.
" -' " ( ,)-- , . , , , -- '. 16 "Ya que oprobió la palabra del Señor" (Nm. 15:31) quien hizo caso omiso a las palabras de la Torá al igual que aquel que pudo haberse ocupado de la Torá, pero no lo hizo, o aquel que leyó y repasó y se dirigió a las banalidades abandonando su estudio y descuidándolo, éste es de aquellos que desprecian la palabra de Dios.
, , ; , . : ", - -' , , --, . -" ( ,-); " , --, " ( ,). 17 Dijeron los Sabios “aquel que se desase de la Torá en la riqueza ha de desaserse de ella en la pobreza; y aquel que la cumple en la probreza ha de cumplirla en la riqueza”. Estando tal cosa explícita en la Torá ya que Él dice "Ya que no serviste al Señor, tu Dios, con alegría y gozo de corazón por abundarte todo. Has de servir a tus enemigos" (Dt. 28:47-48); y dice "Para afligirte y probarte y beneficiarte en tu posteridad" (Dt. 8:16).

| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Ciencia | Las Leyes del Estudio de la Torá | Todos los capítulos |
Capítulos : 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!