"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Ciencia | Las Leyes de Comportamiento según la Torá | Todos los capítulos |
Capítulos : 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7


Las Leyes de Comportamiento según la Torá

Capítulo Seis

-- , . , ; , . , " -, ; , " ( ,). , " . . ." ( ,). 1 Es propio de la naturaleza humana el ser influenciado por el comportamiento y las acciones de amigos y prójimos y comportarse según lo acostumbran sus conciudadanos. Por eso siempre debe el hombre unirse a los justos y hallarse en compañía de los Sabios para que aprenda de sus acciones, y se alejará de los malvados que andan en la oscuridad para que no aprenda de sus acciones. A ésto se refiere Shelomó al decir: "Quien ande con los Sabios, sabio será; mas quien apaciente con los necios se perjudicará" (Pr. 13:20). Y dice: "Feliz aquel..." (Sal. 1:1).
, -- , . , , , -- , " " ( ,). , -- , "- . . ." ( ,). 2 Asimismo si se hallara en una ciudad cuyas costumbres son malas, cuyos habitantes no siguiesen el buen camino; se irá a un lugar cuya gente sea justa, que sigan el buen camino. Pero si todas las ciudades que conoce, y de las que haya oído, no fueran buenas, como en nuestros días, o si las huestes o una enfermedad le impidieran ir a una ciudad cuyas costumbres son buenas, vivirá solo, tal como está escrito: "Habitará solo y callará" (Lm. 3:28). Y si fueran tan malvados y pecadores que no le dejasen vivir en tal ciudad a menos que adoptara sus malas costumbres. Entonces irá a las cuevas, los yermos o los desiertos, no ha de seguir el camino de los pecadores, tal como está escrito: "¿Quién me diera en el desierto...?" (Jr. 9:1).
[] , : " " ( ,), ; , . , , , , -- "-" ( ,; ,; ,). , , . 3 Es un Precepto Positivo ligarse a los Sabios para aprender de sus actos, como está escrito: "a Él te ligarás" (Dt. 10:20), ¿es acaso posible ligarse a la Shekhiná? así explicaron los Sabios este Precepto: ¡lígate a los Sabios y sus discípulos!. Por lo tanto debe un hombre procurar desposar a la hija de un “talmid jakhamim” y casar a su hija con un “talmid jakhamim”, comer y beber con “talmidé jakhamim”, hacer negocios con “talmidé jakhamim” y ligárseles de toda manera posible, como está escrito: "y ligársele" (Dt. 11:22, Dt. 30:20, Jos. 22:5). Asimismo, ordenaron los Sabios diciendo: “¡empólvate con el polvo de sus pies y bebe sedientamente sus palabras!”.
[] , " " ( ,). , ; , . 4 Cada persona debe cumplir con el Precepto de amar a cada israelita como se ama a sí mismo, como está escrito: "amarás a tu prójimo como a tí mismo" (Lev. 19:18). Por lo tanto debe enaltecerle y preocuparse por sus posesiones como lo hace respecto de sus propios bienes y desea que se le elogie; y aquel que disfruta de la vergüenza ajena no tiene parte en el mundo venidero.
[] , : , ", -" ( ,). , ", ' " ( ,; ,); , " " ( ,). 5 Al amar a un prosélito, que se ha cobijado bajo las alas de la “Shekhiná”, se cumplen dos Preceptos Positivos, uno porque él forma parte de los “prójimos” y otro porque es un prosélito y la Torá dijo: "Amaréis, pues, al prosélito" (Dt. 10:19). Ordenó respecto del amor al prosélito como lo hizo respecto de su Nombre, como está escrito: "Amarás al Señor, tu Dios" (Dt. 6:5, Dt. 11:1); el mismísimo Santo, Bendito Sea, ama a los prosélitos, como está escrito: "ama al prosélito" (Dt. 10:18).
[] -- , "- -, " ( ,); , . , ; , -- , "-". 6 Quien odia a un israelita en su corazón transgrede un Precepto Positivo, como está escrito: "No odiarás a tu hermano en tu corazón" (Dt. 19:17), no flagelándosele por ello ya que carece de acción. Y no advirtió la Torá sino respecto del odio de corazón; empero quien golpea a su prójimo o le insulta, a pesar de que le está vedado, no transgrede respecto de “No odiarás”.
[] -- , "- -, -: - , -" ( ,); , : " -, - " ( ,). , ; , " , -" ( ,). 7 Cuando una persona peque contra otra, no le guardará rencor y callará, como está escrito respecto de los malvados: "Y no le hablaba Avshalom a Amnón ni para bien ni para mal ya que odiaba Avshalom a Amnón" (2 S. 13:22), sino es un precepto para él comunicárselo, diciéndole: “¡¿por qué me has hecho tal cosa y por qué has pecado contra mí respecto de tal cosa?!”, como está escrito: "reprenderás a tu prójimo para que no lleves un pecado por su causa" (Lv. 19:17), y si se arrepintiera y le pidiera que le perdonara, debe perdonarle, no siendo quien perdona cruel, como está escrito: "Entonces Avraham oró a Dios" (Gn. 20:17).
[] , -- , : " -" ( ,). 8 Es un Precepto, para quien viera que su prójimo ha pecado o va por el mal camino, devolverlo al bueno y advertirle que él peca contra sí mismo debido a sus malos actos; como está escrito: "reprenderás a tu prójimo" (Lv. 19:17).
-- , -- , , , . , ; , . , ; , . 9 Quien amoneste a su prójimo, ya sea por cosas que haya entre el uno y el otro o por cosas que haya entre él y Dios, debe amonestarle en privado, hablándole amable y suavemente, advirtiéndole que no lo hace sino por su bien, para llevarle al Mundo Venidero; si aceptara “bien”, de no hacerlo le amonestará por segunda y tercera vez. Así ha de amonestarle siempre, hasta que le golpee el pecador diciéndole: “no haga caso”; y todo aquel que pueda objetar y se abstiene, es presa de la iniquidad de aquellos a los que pudo objetar.
[] -- , "- " ( ,). , , -- , "- "; , . 10 Quien reprenda a su prójimo no ha de hablarle duro hasta avergonzarle, como está escrito: "no lleves un pecado por su causa" (Lv. 19:17). Así lo expresaron los Sabios: “¿acaso ha de cambiarle el rostro tu reprimenda?”. Aprende a decir: “no lleves un pecado por su causa”; deducimos que se prohibe avergonzar a un israelita, más aún en público.
, : , , . , , ; , . 11 A pesar de que quien avergüenza a su prójimo no es flagelado, es ésta una grave falta. Así lo expresaron los Sabios: “quien avergüenza a su prójimo en público no tiene parte en el Mundo Venidero” Por lo tanto debe uno cuidarse de ésto, no sea que avergüence a su prójimo en público, ya sea un niño o un adulto; ni le llamará por un nombre que le avergüence ni relatará ante él algo de lo que se avergüence.
, ; -- -- , : . 12 ¿De qué casos se trata? de aquellos entre el hombre y su prójimo. En cambio en los concernientes a Dios, de no arrepentirse en privado, ha de avergonzársele en público divulgando su pecado, insultándole, afrentándole y maldiciéndole hasta que retorne al bien; tal como le hicieran todos los profetas a Israel.
[] , , , -- : , . 13 La víctima de un pecado de su prójimo que no quiera amonestarle ni mencionarle el asunto para nada, por ser el pecador una persona extremadamente ignorante o mentalmente perturbada, y le haya perdonado en su corazón sin guardarle rencor ni amonestarle demuestra una característica de la “jasidut” ya que la Torá no hizo hincapié sino respecto del rencor.
[] -- , : -- , "- , " ( ,). 14 Debe uno ser cuidadoso respecto de los huérfanos y las viudas ya que son de alma muy decaída y espíritu desanimado, incluso siendo adinerados. Incluso se nos advierte respecto de la viuda de un rey y sus huérfanos, como está escrito: "A ninguna viuda ni huérfano afligiréis" (Ex. 22:21).
-- , ; , . 15 ¿Cómo ha de tratárseles? no les hablará sino suavemente ni les tratará sino honrosamente; no les dañará ni su cuerpo con trabajo ni su corazón de ningún modo, y cuidará de sus bienes más de lo que lo hace con los suyos.
, , , , -- ; , . , , , " , " ( ,). 16 Todo aquel que les exaspere o irrite o hiera su corazón o les subyugue o perjudique sus bienes transgrede un Precepto Negativo; obviamente también quien les pegue o les maldiga. El castigo respecto de este Precepto Negativo, a pesar de que no se azote por su causa, figura explícito en la Torá: "Encenderase mi ira y os mataré por espada" (Ex. 22:23).
, -- , " - , " ( ,). 17 Aquel que lo dijera y el mundo se hiciera pactó con ellos que siempre que le clamaran debido a una injusticia se les respondería, como está escrito: "cuando elevare su clamor a mí, escucharé su clamor" (Ex. 22:22).
, ; , -- . , ; , , "-', " ( ,). , ; -- , . 18 ¿A qué casos se hace referencia? a aquellos en que se les ha mortificado por propio beneficio, pero si les ha mortificado el instructor para enseñarles Torá o un oficio o para que siguieran el buen camino, le está permitido. A pesar de ello no ha de tratarles como a cualquier persona sino les diferenciará, conduciéndoles con suavidad y gran clemencia "Ya que el Señor luchará por su causa" (Pr. 22:23). Tanto al huérfano de padre como al de madre, y ¿hasta cúndo se les considera huérfanos al respecto? hasta que no necesite a un mayor como apoyo o para hacerse cargo de él sino se hará cargo de sus necesidades por sí mismo como el resto de los mayores.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Ciencia | Las Leyes de Comportamiento según la Torá | Todos los capítulos |
Capítulos : 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!